Durante el último fin de semana la Diáspora se unió a los festejos de San Fermín y lo hizo llevando a cabo diversas y variadas actividades. Todas, no obstante, tuvieron algo en común: los pañuelos rojos envolviendo txupinazos, o a los gigantes y cabezudos, o a los dantzaris. En Argentina, las casas vascas y navarras realizaron un alto en sus quehaceres cotidianos y reservaron un momento para levantar sus copas –y botas– en honor al Santo.
Buenos Aires, Argentina. El tradicional txupinazo que se lanza cada año desde Iruña-Pamplona llega simbólicamente a todos los rincones de Argentina donde las casas vascas y navarras se dejan contagiar por la alegría de la fiesta y organizan sus propios festejos. A diferencia de lo que sucede en la capital navarra, a este lado del Atlántico los festejos no suelen durar en muchos los casos más de un día, pero durante esa jornada se tratan de revivir las prácticas más tradicionales de la fiesta.
En la presente edición de 2016, la mayoría de los festejos en Argentina se llevaron a cabo el pasado fin de semana. Aunque en algunos lugares se festejará el próximo sábado. Agregamos hoy a menciones anteriores la Fiesta de San Fermín en el Denak Bat de Lomas de Zamora, este 16 de julio a partir de las 20:30hs.
Nueva entrega fotográfica: