La Universidad Estatal de Boise (BSU) celebrará hoy el Día Internacional de la Mujer rindiendo homenaje a las mujeres vascas en general a través de una exposición, así como a una mujer en particular. El acto de la Cátedra Eloise Garmendia Bieter incluirá una tarde de canciones vascas interpretadas por cantantes locales, seguida de una recepción en la Galería de Arte de la Unión Estudiantil donde se halla la exposición. Ambos eventos son gratuitos y están abiertos al público.
Boise, EEUU. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se celebrará hoy en la Boise State University con dos eventos en homenaje a las mujeres vascas. Por una parte, la recién iniciada Cátedra Eloise Garmendia Bieter llama a participar en una jornada musical: Varios cantantes y grupos locales ofrecerán un recital de melodías vascas a partir de las 3 pm en el Jordan AB Ballroom. A ello le seguirá una recepción en la Unión de Estudiantes Galería de Arte, donde abre diariamente sus puertas la exposición "Inner Strength:Retratos de mujeres vascas inmigrantes". Ambos eventos son gratuitos y abiertos al público.
La Cátedra Eloise Garmendia Bieter es el resultado de la colaboración entre la Universidad Estatal de Boise y el Instituto Vasco Etxepare. Su objetivo es facilitar que profesores vascos ofrezcan clases de posgrado o talleres "con la idea de incrementar los estudios e investigaciones sobre temas relacionados con la lengua y la cultura vascas". El primer titular es el Dr. Iñaki Goirizelaia, exrector de la Universidad del País Vasco, que ya ha comenzado a impartir clases en la BSU.
Por su parte, la muestra "Inner Strength: Retratos de las mujeres vascas inmigrantes" retrata a 41 mujeres vasco-americanas de todas las edades, con fotografías tomadas por Peter Oberlindacher y la investigación etnográfica de Begoña Pecharroman con extractos de las entrevistas realizadas por Pecharroman acompañando cada foto. El objetivo de la exposición es retratar el "carácter, la fortaleza y la dignidad de estas mujeres", al tiempo que sus historias indagan en temas como el trabajo, la opresión, la vida dejada atrás en el País Vasco, así como sus historias de inmigración e integración en su nuevo entorno. La exposición cuenta con la colaboración del Museo y Centro Cultural Vasco de Boise.
Más información sobre ambos eventos, visitando el sitio web de la Boise State University, aquí.