A modo de “merecido homenaje a un querido amigo de Urrundik”, en el marco de los festejos por el 17º aniversario del Centro y el 27º aniversario del programa radial ‘Presencia Vasca’, la euskal etxea paranaense impuso el nombre del profesor Mikel Ezkerro a la sala principal de su sede. La ceremonia, que tomó por sorpresa al columnista y divulgador del acervo vasco-argentno, se produjo en el marco de la celebración de las citadas efemérides, que incluyó un almuerzo con más de un centenar de invitados.
Paraná, Argentina. La Asociación Vasca Urrundik y el programa radial ‘Presencia Vasca’ celebraron un nuevo aniversario, 17º y 27º respectivamente, con un programa de actividades que comenzó el sábado 27 de mayo por la tarde con un homenaje a Mikel Ezkerro y concluyó el domingo con un gran almuerzo.
El profesor, que viajó desde Buenos Aires especialmente para la ocasión, se reunió con los dantzaris de la euskal etxea luego del ensayo para, como es habitual en cada una de sus visitas a la capital entrerriana, conversar y compartir pareceres con ellos. Concluida la charla, integrantes del Centro lo sorprendieron con una discreta y sentida ceremonia mediante la cual se inauguró la sala ‘Mikel Ezkerro’. En palabras de Juan Carlos Borrás, presidente de la institución, “se trata de un merecido homenaje a un querido amigo de Urrundik, por su incansable labor como sembrador de cultura vasca y en reconocimiento al apoyo que nos ha brindado desde los inicios de nuestra institución”.
Los festejos continuaron al día siguiente con el almuerzo por los cumpleaños. La comida fue en el Salón de Fiestas del Hotel Círculo de Paraná, que reunió a 110 personas, colmando de esta manera el espacio disponible. Tras la bienvenida a cargo de Borrás, hizo uso de la palabra el profesor Ezkerro, quien destacó el trabajo de los jóvenes de la entidad y agradeció el reconocimiento recibido.
Los espectáculos artísticos llegaron de la mano de los txikis, quienes realizaron una breve intervención y dieron lugar a la variada muestra de danzas vascas por parte del grupo de mayores, dirigido por Ignacio Borrás. También hubo danzas folklóricas argentinas, gracias a la participación de Juan Cabrera y Vanesa Palleiro, y música folklórica argentina y latinoamericana a cargo del dúo compuesto por Juan Carlos Borrás y Oscar Giles.
Representantes de distintas colectividades locales acompañaron a los vascos en su fiesta, entre ellos el cónsul de la República de Eslovenia, Carlos Bizai. La celebración se extendió hasta entrada la tarde, con sorteos, danzas y juegos colectivos, y como no podía ser de otra manera, tortas y brindis.