Barcelona, Catalunya. Promovida por la Asociación Iparra Hegoa de Euskal Herria, la iniciativa ‘Kutxa Gira… Kutxa Bira comenzó su itinerario el pasado 20 de marzo en la Diáspora, en Carmen de Patagones y Viedma, de la mano del Centro Aberri Etxea que une ambas ciudades argentinas. Fue recibida con danzas vascas y locales y por los alcaldes y ciudadanos de ambos municipios. La kutxa (caja) viajera regresó a Euskal Herria el 1º de abril para continuar un recorrido en el que en cada pueblo se abre y saca de ella “Hitza da gure Lurra” (la palabra es nuestra tierra), poema del bertsolari Amets Arzallus que se comparte, al tiempo que las gentes de cada lugar depositan papeles con sus sueños y anhelos en relación al euskera y Euskal Herria.
Este fin de semana la kutxa visita Catalunya. Llegó ayer jueves a Barcelona, y fue recibida en el barrio de Gracia con un acto en la plaza Raspall, donde no faltó la danza local Ball de bot. Hoy viernes visitará el barrio de Sants, con 'ongi etorri' (recibimento) en el centro comunal. Más tarde, sobre las 20hs, el grupo Kilimak de Hernani ofrecerá un concierto en La Deskomunal. El sábado, en el Pasaje del Born del Casco Antiguo, habrá juegos para niños a partir de las 11 de la mañana y al mediodía un acto con danzas vascas, glosas y bertsos. Los reunidos podrán depositar sus sueños y mensajes en la kutxa, en un acto que cuenta con el apoyo de Omnium Cultural, CAL, el Sindicat d’habitatge del Casc Antic y el Sindicat de Manters.
La kutxa se despedirá de Catalunya el día domingo. A las 12:30 del mediodía Susana Panisello presentará su libro “Los deportados de ETA. Los olvidados del conflicto”, en l´Anonima, Casa Popular del barrio Clot Camp de l'Arpa. Y allí mismo, a las 14hs, se compartirá un aperitivo para dar cierre al paso de la kutxa por tierras catalanas. Nuevamente en Euskal Herria, continuará su marcha, que concluirá el próximo 30 de mayo en Segura (Gipuzkoa). Sus organizadores han subrayado la importancia de que la Diáspora y euskal etxeas como las de Barcelona y Viedma y Patagones participen en el proyecto. En tiempos en que es tan difícil viajar y reunirse, una kutxa viajera hace posible el encuentro de tantos vascos y vascas, reuniendo sus mensajes y anhelos.
Reconocimiento institucional en Patagones (Argentina) a la iniciativa y al Centro Vasco Aberri Etxea
Apoyos a "Bizi gira... kutxa bira!" también desde la diáspora vasca en Uruguay