diáspora y cultura vasca
08/07/2011
PUBLICIDAD
Bilbo, Bizkaia. La elkotarra Anita Anacabe Franzoia es descendiente de vascos de Markina y Ondarroa, y, a pesar de que su marido es de origen italiano, en casa habla con sus cuatro hijos en un euskera bizkaitarra tan rico y vivo como si hubiera estado viviendo en Euskal Herria hasta ayer mismo. "El euskera nos viene muy bien cuando no queremos que su padre entienda de qué estamos hablando", nos dice Anita entre risas. Estos días Anacabe se halla en Euskal Herria, donde a partir de hoy guiará un tour con cerca de 80 personas.
Estos primeros días los ha aprovechado para ver en Iruña la actuación de su hija Teresa, que está de gira por Euskal Herria con el grupo de dantza Oinkari de Boise: "Todo salió muy bien. La gente se sorprendía, porque lo mismo bailaban euskal dantza como tocaban música típica norteamericana", dice. [Teresa fue compañera nuestra en EuskalKultura.com hace unos años, mientras estudiaba en Donostia. Eskuminak Teresa!]
Dos autobuses
Anacabe, que suele organizar estos tours por Euskal Herria aproximadamente cada dos años, siempre está dispuesta a ayudar a los vascos de EEUU a conocer la tierra de sus antepasados. "Cada vez que termino un viaje, pienso que será el último, pero en cuanto vuelvo a casa hay gente que me empieza a pedir que les apunte para el siguiente y siempre termino diciéndoles 'bueno, ya organizaré algo'...", confiesa.
Este año ha reunido a un grupo de casi 80 personas, muchas de ellas de origen vasco. Hay viajeros de Elko, Chicago, California, Idaho, Utah, Nevada... El viaje tendrá una duración de 11 días, en los que utilizarán como base el Gran Hotel de Portugalete. Durante el día harán excursiones --ocupan dos autobuses-- a lugares como Lesaka, Iruña, Urdaibai, Gernika, Lekeitio, Donibane, Bilbo, Zugarramurdi... "Quizá incluso vayamos a Markina para el Día de las Paellas, y participemos en la fiesta preparando la nuestra...", sostiene.
Abrir puertas
Si bien reconoce que este tipo de turismo es más caro, Anacabe argumenta que el viajero vive así una experiencia mucho más rica. Ella ha viajado muchas veces a Euskal Herria y al conocer la lengua y tener muchos contactos cree que puede ayudar a los viajeros a entender mejor la cultura vasca.
"Muchos de los que viajan con nosotros son vascos de tercera generación, pero la mayoría nunca han estado aquí. Yo trato de localizar a sus familiares, a sus primos, etc., y ponerles en contacto con ellos. Me gusta abrirles las puertas, enseñarles el camino. A partir de ahí cada cual tiene que arreglarselas por sí mismo, porque esto es una experiencia que hay que vivir en primera persona", concluye.
-Más información sobre el viaje, aquí
Podría tener el correo privado de la señora Ana???soy descendiente de vascos, investigadora genealógica y me encantaría tener contacto con ella Mil gracias
ROSA MARIA SALDIVAR, 08/07/2011 15:38
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus