Un año más, integrantes de la colectividad vasca de Montevideo se reunieron en la Plaza Guernica de la capital uruguaya al llegar la fecha del aniversario del bombardeo de Gernika el 26 de abril de 1937 a manos de la aviación nazi y fascista italiada aliana del general español Franco. Enrique Poittevin, presidente de FIVU y directivos e integrantes de los centros Euskaro y Haize Hegoa participaron del acto.
Montevideo, Uruguay. La ceremonia en recuerdo del trágico hecho se llevó a cabo el mismo día del aniversario de la efeméride en la Plaza Guernica, con intervención de Enrique Poittevin, que dirigió a los presentes un emotivo discurso haciendo referencia a Gernika, a su significación, a los hechos históricos y a su recuerdo y eco en el Pueblo Vasco y en la Diáspora.
Se realizó asimismo una ofrenda floral ante la placa conmemorativa y el retoño del Árbol y dantzaris del grupo de baile Eusko Indarra de Montevideo ofrecieron un aurresku de honor.
Los asistentes entonaron el himno vasco por excelencia, el Gernikako Arbola, en un acto que estuvo presidido por las banderas vasca y uruguaya