Donostia-San Sebastián. La noticia llegaba tras el anuncio del Gobierno argentino de prorrogar, por ahora otras dos semanas, la cuarentena por el coronavirus, hasta el 14 de abril. Queda confirmado que el encuentro multitudinario "Buenos Aires Celebra al País Vasco" que se iba a tener lugar este próximo 10 de mayo en la Avenida de Mayo de la capital federal se cancela y pospone, de momento sin nueva fecha, según se hace eco EuskalKultura.eus en una nota específica.
Recordemos que otra de las citas referenciales de este año en el calendario vasco de Argentina, como es la reunión de Dantzaris de Aberri Eguna que organiza el Centro Vasco de Cañuelas, prevista inicialmente para los días 18 y 19 de abril, fue ya suspendida por sus organizadores, y que en estas fechas que corren lo mismo está ocurriendo a día de hoy con buena parte del programa de eventos de centros vascos de todo el mundo, al menos en las semanas y meses más próximos.
Jaialdi 2020
En Estados Unidos, así ocurrió con el Homenaje de NABO a los bertsolaris vascos, que debía haberse celebrado14 de marzo; y a partir de entonces con una generalidad de citas del calendario vasco norteamericano, entre ellas el tradicional Campeonato de Mus de Gardnerville que debía haberse disputado este pasado 21 de marzo, u otros como los de Gooding o Reno o, por ejemplo, con el Festival Vasco de Fresno, anunciado para el 2 de mayo, que hubiera inaugurado la temporada anual de Fiestas Vascas del Oeste, recién cancelado esta pasada semana.
Pero la pregunta del millón es sin duda qué pasará con el Jaialdi de Boise. El último comunicado de su organización señalaba que a día de hoy continúan las labores para su realización y que monitorizan diariamente la situación con respecto al coronavirus. Lo cierto es que son muchos los interrogantes que le sobrevuelan cuando restan menos de cuatro meses para su celebración. Buena parte de quienes tenían planes para acudir --entre ellos una mayoría de norteamericanos, pero también un importante contingente de participantes del País Vasco, tanto ciudadanos de a pie como artistas, deportistas, dantzaris, etc. que forman parte del programa de Jaialdi-- tendrá que decidir en bien poco si tirar para adelante o cancelar su viaje, salvando siempre factores como medidas gubernamentales, levantamiento de prohibiciones o restablecimiento de vuelos, en un año que se ha visto severamente complicado de la noche a la mañana, con consecuencias impensables hace apenas unos meses.