Bilbo, Bizkaia. A partir del 1 de mayo, la señal internacional de EITB, conocida desde 2021 como ETB Basque –anteriormente ETB Sat (Europa) y Canal Vasco (América)– dejará de distribuirse vía satélite para pasar a transmitirse mediante tecnología IP por redes públicas (Internet) a los operadores de cable. Este cambio no afectará a los usuarios, que seguirán recibiendo la señal en sus televisores –siempre que sus operadores de cable hayan adaptado su sistema–, si bien con una calidad mejorada.
Según explican desde la televisión pública vasca, “Este cambio no solo traerá un aumento en la calidad de la señal sino que también facilitará el seguimiento personalizado del servicio que el ente público ofrece a la Comunidad Vasca en el Exterior”. La transición tecnológica, “a la altura de los estándares de calidad del actual ecosistema audiovisual mundial”, pondrá asimismo a disposición de la audiencia global de manera gratuita un pack de plataformas de streaming en euskera:
- Primeran, con series, películas, documentales, conciertos y todo tipo de contenidos audiovisuales
- Makusi, se estrena hoy, con contenidos en euskera y sobre cultura vasca para niños/as y adolescentes
- Guau, plataforma de contenido de audios, contenidos de la radio Eitb media, productos sonoros y música
- Orain, servicio informativo vía Whatsapp.
Además, desde todo el mundo sigue vigente la opción de acceder a la programación de EITB (canales de televisión y radio) a través de la aplicación gratuita Nahieran (A la carta), disponible en los stores de aplicaciones de Android e IOS, para todo tipo de dispositivo, incluidos televisores inteligentes. Canal YouTube de EiTB.