Buenos Aires, Argentina. La nueva entidad empresaria nació hace un año impulsada por un grupo de empresarios y profesionales de origen vasco, quienes convencidos de que “la ‘palabra de vasco’ era una garantía de confiabilidad en el mundo de los negocios, como reconocimiento a su seriedad, pujanza y laboriosidad”, pretendían "transmitir la solidez del espíritu vasco también al mundo de los negocios en la Argentina".
La primera Comisión Directiva de la Cámara se constituyó así el 11 de julio de 2014 y se iniciaron los pasos para obtener su personería jurídica, trámite que se concretó este pasado pasado 12 de junio. Tal como explican desde la Cámara a EuskalKultura.com, “al día de hoy, la Comisión Directiva está formada por empresarios y profesionales vasco argentinos con experiencia en la dirigencia en numerosas Cámaras Empresarias del país, o en centros vascos que han mantenido nuestra cultura y forma de ser, expresiones que hoy también queremos transmitir al mundo de los negocios". "Estamos convencidos de que en Argentina existen numerosas euskal etxeas que han logrado mantener la unidad de una colectividad próspera y respetada en cada una de las ciudades en que se encuentran y es el momento de que esos mismos empresarios de origen vasco se asocien para lograr mejoras tanto en sus propios negocios, como en el desarrollo económico de nuestras dos patrias”.
Con esta idea fundante, y ·con el objeto de constituir un punto de encuentro entre sus miembros y crear una red de contactos empresariales que permita el intercambio comercial" entre la Argentina y Euskal Herria, la Cámara "fomenta y desarrolla relaciones institucionales con los actores del mundo de los negocios a ambos lados del Atlántico". Al día de hoy, la Cámara Empresaria Vasco Argentina se encuentra asociada a nivel institucional a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entidad representativa del empresariado PYME en la Argentina, integrada por 1544 Federaciones, Cámaras, Centros Comerciales y Uniones Industriales de todo el país, de los sectores del Comercio, la Industria y las Economías Regionales. Esta asociación permite a la Cámara contar con los servicios de la Confederación, su representación ante los organismos públicos y vinculación con los empresarios vascos de todas las ciudades y sectores que integran la CAME.
Por otra parte, también está en contacto con la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA), así como con los centros vascos que en su seno asocian a importantes empresarios y profesionales de cada una de sus ciudades. A nivel institucional la Cámara mantiene una fluida comunicación con la Delegación de Euskadi en Argentina y con la Delegación del SPRI, Agencia de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco.
Desde la Cámara Empresaria Vasco Argentina invitan a los empresarios y empresas de origen vasco en Argentina a comunicarse con ellos para realizar conjuntamente actividades que permitan el logro de los objetivos de esta Cámara. El contacto puede establecerse por medio de la página web de la Cámara (www.camaravasca.org.ar), a través de su cuenta de Facebook o también por mail a info@camaravasca.org.ar.
Comisión Directiva de la entidad:
-Presidente: José Alberto Bereciartua
-Vicepresidente 1º: María Milena Aramburu
-Vicepresidente 2º: Adriana Inés Errecalde
-Vicepresidente 3º: Liliana Alzugaray
-Secretario: Ignacio Martín de Jauregui
-Prosecretario: Fernando Rubén Echevarria
-Tesorero: José Luis Lopetegui
-Protesorero: Xabier Aguirre
-Vocales titulares: Pedro V. Uribarrena, Martín Urionaguena, Pedro I. Bereciartua, Alejandro G. Garay,
-Vocales suplentes: Graciela Baquero, Heraldo A. Mendizabal
-Revisor de cuentas titular: Omar A. Iribe
-Revisor de cuentas suplente: Nicolás A. de Jauregui