Fresno, EEUU. Mañana sábado, 1 de mayo, es el día que el calendario vasco californiano destinaba a la celebración de la Fiesta Vasca Anual del Fresno, California. Debido a la pandemia, por segunda año consecutivo no tendrá lugar. A pesar de ello, los vascos locales decidieron que lo celebrarán de algún modo, cada cual desde su casa. Contarán para ello con tres ayudas. Por un lado, el restaurante vasco Santa Fe de Fresno proporcionará comida vasca a quienes la encargaron con tiempo, para que cada familia la disfrute en esa jornada.
Por otro lado, aunque aita Antton Egiguren, capellán de los vascos de Estados Unidos, con residencia habitual en Fresno, se encuentra por unas semanas en Euskal Herria, el pater bidaniarra oficiará su habitual misa vasca por internet, si bien este domingo cambiará su habitual iglesia californiana de Merced por la Iglesia de los Franciscanos de Tolosa. Será este domingo 2 de mayo, a las ocho de la mañana en Fresno, las cinco de la tarde en Euskal Herria.
Finalmente, aunque seguro que este año, como ocurrió el pasado, las familias vascas fresnotarras contactarán a lo largo del día a través de las redes sociales, retransmitiendo e intercambiando videos y directos sobre cómo celebran la jornada. El pasado año disfrutamos de música, klika, bailes, saludos... que llenaron de emoción el hueco dejado por la no pertinencia de la celebración presencial.
- Quien quiera seguir las lecturas y canciones de la misa en euskera e inglés, aquí tiene su misal
- La misa puede seguirse el domingo en directo por Facebook, a las 8:00 horas de California, las 17:00 horas de eh.
- Página web de Artzai Ona, la asociación católica de Estados Unidos
- Para realizar aportaciones a Artzai Ona, es posible hacerlo desde aquí
Fiesta el pasado año el fin de semana del picnic de Fresno en casa de los Etchechury: