Laprida, Argentina. La del domingo 7 de julio en Laprida fue una de esas típicas tardes frías de invierno. Sin embargo, la propuesta de Lagunen Etxea fue, a las claras, lo suficientemente atractiva como para animar a la gente a salir de casa y acercarse a la Euskal Etxea. Más de medio centenar de personas disfrutaron de “Te Cuento”, una tarde de música en vivo, canciones y relatos, en un ámbito acogedor, con entrada libre y gratuita. Fue una celebración de 7 de julio diferente, con un delicioso servicio de merienda - té, chocolate y variedad de tortas-, preparado exquisitamente y servido por los y las integrantes de la comisión directiva y colaboradores.
Puntualmente, a las cinco de la tarde, con el salón desbordado de gente, comenzó a servirse el chocolate. El lehendakari Eduardo Torry dio la bienvenida a los presentes y dedicó sus palabras a San Fermín y a la importancia de esa celebración, tanto en Euskal Herria como en la diáspora. El escritor Gabriel Monferato ofició de conductor del evento y tuvo a su cargo la lectura de los relatos, todos ellos de escritores locales. Entre los textos seleccionados, se contaron un par de los premiados en el concurso de relatos “Ocurrió en Laprida”, coorganizado por Lagunen Etxea, junto a otras tres instituciones, en 2020.
Música, canto, cuentos y chocolate caliente para celebrar un 7 de Julio diferente
La musicalización del encuentro corrió por cuenta de María José Huici, guitarrista y cantante, Miguel Colantonio, percusionista, y el sonidista y músico Ramiro Torres. Fue también la ocasión para el debut del taller de canto grupal “Kantuz”, que desde el mes de abril coordina la Prof. Marina Saldain. Cantaron “Neskazaharrak” y, al hallarse a dos días del 9 de Julio, fecha patria argentina, algunas canciones folclóricas. “Fue emocionante, un encuentro muy cálido. La gente se sintió en familia, disfrutó como en casa y nos lo hizo saber”, comparte con EuskalKultura.eus su satisfacción por el éxito del encuentro Mónica Azpiazu, directiva de Lagunen Etxea.