Por segunda vez consecutiva, el Euskal Txokoa de San Martín de los Andes acompañó a su ciudad en el aniversario de su fundación. Este año, además, la participación contó con nuevos invitados: los Cabezudos vascos, que sorprendiendo a la gente y anunciaron el carnaval.
San Martín de los Andes, Argentina. Ubicada a orillas del lago Lácar, la ciudad de San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén, celebró su 118º aniversario. Desde su fundación en 2014, la Euskal Etxea tomó el reto de participar en el evento, aun cuando, en palabras de sus integrantes, “Al ser el 4 de febrero, no nos da respiro. Ni bien terminamos con las actividades del año, en enero ya tenemos que preparar el desfile. No obstante, estamos muy felices; felices de haber participado y ser tan aplaudidos por la comunidad, lo que para nosotros es un gran reconocimiento”.
Los aplausos este año, además, estuvieron sobre todo dirigidos a ciertos personajes que aparecieron sorpresivamente en el desfile. “La nota de color la dio la familia Burundarena, quienes aparecieron de sorpresa cada uno con un cabezudo, hechos por ellos mismos. Fue totalmente inesperado; se destacaron especialmente en el desfile y acercaron de esta manera una impronta de los carnavales”, explicó Bustingorry.
Agenda 2016
La colectividad vasca de San Martín de los Andes comenzó a pleno el año pero tal como ellos afirman, no ha sido más que el comienzo. De cara a futuro son varios los proyectos que encarará el centro neuquino para este 2016. En un comienzo, y para adaptarse al calendario de la colectividad en el país, organizarán su gran Taberna Vasca a fines de abril o principios de mayo. “Sabemos que en el segundo semestre los centros están preparándose para viajar a la Semana Nacional y no queremos que las actividades se superpongan. Además, nosotros mismos queremos viajar a Necochea, con una delegación un poco más grande que la que fue en 2015 a Macachín”.
En cuanto a las actividades que se desarrollarán a lo largo del año, el Euskal Txokoa tiene el objetivo de seguir con el Ciclo de Cine Vasco, tras el éxito de la convocatoria en 2015. “El año pasado también pudimos concretar una videoconferencia entre nuestros txikis y los de la Ikastola Avellaneda de Sodupe, en Bizkaia, actividad que ha sido llevada adelante gracias a la profesora Nagore Aboitiz Díaz y a la comisión que conformamos con este fin; la actividad ha sido disfrutada por nuestros txikis y pensamos repetirla en el futuro”, afirmó Bustingorry.
Un comienzo intenso para el Euskal Txokoa, –y solo el comienzo, ya que tienen sobre la mesa otros lindos proyectos de los cuales EuskalKultura.com irá dando cuenta a medida que se vayan confirmando– que es el resultado del esfuerzo de un nutrido grupo de trabajo. “Por eso, –concluyó Bustingorry–, queremos agradecer a quienes han colaborado y nos apoyan en estos, las comisiones que hemos creado para cada actividad especial, y especialmente a los centros vascos Mendiko Eusko Etxea de Bariloche y Unión Vasca de Bahía Blanca”.