Buenos Aires, Argentina. David Birenbaum nació en Montevideo en 1964, pero en realidad nunca vivió allí. De padre judío polaco y madre uruguaya, se considera porteño por adopción. Su infancia y adolescencia transcurrieron en la ciudad de Corrientes, donde conocería a Pedro Guridi, su profesor de historia en la escuela secundaria, y de su mano se acercaría a la cultura vasca. A principios de los 90 realizó un taller de poesía con Santiago Espel, quien luego sería su editor. Estudió teatro, es profesor de literatura y hace unos años, comenzó a estudiar euskera en Euskaltzaleak de Buenos Aires. Hace algunos menos, se animó a la poesía en euskera y tres de sus poemas fueron publicados por la asociación Hatsa de Senpere (Lapurdi) en la antología “Hatsaren Poesía Olerki Bilduma 2023”. El viernes 16 de agosto, en la sede de Euskaltzaleak, en un marco de gran calidez e intimidad, tuvo lugar la presentación de "Herriko y otros poemas", su sexto poemario, en castellano.
Junto al poeta, se sentaron a la mesa, por parte de Euskaltzaleak, su presidenta, Anabel Jaureguiberry, y el fundador de la editorial La Carta de Oliver, Santiago Espel, su editor. Este describio a David Birenbaum y su poesía como “Una voz muy atenta al entorno, a lo social, que mira hacia afuera, verdadera y honesta, sin disociación entre el que escribe y el que vive” Subrayó asimismo las características de su lenguaje, "directo, sin ornamentos, que interpela al lector, lo incomoda y hace reflexionar"
Viernes de poesía, conversación, diálogo entre amigos y pintxos en Euskaltzaleak
El propio escritor leyó “Barrio” y “Sueño”, de “Herriko y otros poemas", que cuenta en verso la adolescencia y juventud de Herriko, una muchacha que, a sabiendas de que no es un nombre para una persona, elige llamarse así. "A la manera de los antiguos, que contaban en verso las historias de sus héroes, yo decidí contar la historia de esta heroína moderna”, afirma el autor.
Aborda el tema de la amistad a través de “Dedicatoria” y “Los amigos que se cansaron de mi”, leídos por Espel. Para concluir, el propio David leyó “Escaso”, tras lo cual se suscitó una ronda de preguntas y respuestas, que fue transformándose en un diálogo cómplice entre los presentes. Concluida la parte más formal de la actividad, la animada conversación prosiguió, ahora pintxo y copa de vino en mano.
Poemas euskaldunes
David Birenbaum cuenta con seis libros publicados, “Clase turista”, “Mate pastor”, "No se necesitan poetas", “Pronostico del tiempo”, "Querides alumnes", y sus poesías y trabajos han sido publicados en numerosas antologías. Recientemente, tradujo al castellano poemas de Aintzane Galardi Portu, de Ainara Maia Urroz y de otras poetas vascas contemporáneas, que comenzaron a publicarse en la contratapa de diferentes números de la revista “Eguzkia”, editada por Euzko Etxea de La Plata.