euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Buenos Aires: No moverán el Árbol de Gernika, junto a la Casa Rosada, para construir un helipuerto

29/03/2017

Monumento a Garay y retoño del Roble de Gernika en la Plazoleta ‘11 de junio de 1580’ (foto wikipedia)
Monumento a Garay y retoño del Roble de Gernika en la Plazoleta ‘11 de junio de 1580’ (foto wikipedia)

PUBLICIDAD

El proyecto 'Parque del Bajo' así lo contemplaba. Gestiones llevadas a cabo por la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay han evitado que este símbolo, ícono de la historia vasca argentina, situado a escasos metros de la Casa Rosada, se cambie de lugar. La estatua de Juan de Garay será por su parte movida 30 metros. El monumento a Juan de Garay se inauguró en 1915 y el Arbol de Gernika crece en este céntrico emplazamiento desde 1919.

Buenos Aires, Argentina. El proyecto lanzado a principios de este 2017 y que se desarrollará bajo el nombre de ‘Parque del Bajo’ ubicará un nuevo 'pulmón verde' entre las avenidas Belgrano, Corrientes, Paseo Colón y Huergo-Madero de la capital porteña y proponía inicialmente la relocalización del monumento a Juan de Garay y del retoño del Árbol de Gernika, ubicados en la Plazoleta ‘11 de Junio de 1580’ --conocida popularmente como Plazoleta Juan de Garay--, a metros de la Casa Rosada. Con una extensión total de 102.000 metros cuadrados abiertos al público, la obra permitirá la apertura de nuevos espacios verdes públicos, con la consecuente intervención y reconfiguración del área en la que se eliminarán rejas, se ampliarán veredas, se reubicarán monumentos y los vecinos podrán disfrutar de nuevo mobiliario urbano, ciclovías, centros para ejercitarse y juegos infantiles.

Entre las muchas obras previstas para la realización del proyecto, una afectaba especialmente a la colectividad vasca, al atentar contra uno de los símbolos más importantes de los descendientes de Euskal Herria. Era el caso de la relocalización del helipuerto presidencial hacia el interior del perímetro de la Casa Rosada, justamente hacia la Plazoleta Juan de Garay, y la relocalización del monumento de Juana Azurduy, del monumento de Juan de Garay y del retoño del Árbol de Gernika, para situar allí el helipuerto.

Enterados de esta situación, integrantes de la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay se pusieron en contacto con el Gobierno de la Ciudad para solicitar la revisión del proyecto, en particular en lo que atañe al traslado del Roble. Desde la Fundación, Jorge Beramendi explica a EuskalKultura.com que, asesorados por Carlos Thays, bisnieto del reconocido paisajista francés Carlos Thays (Jules Charles Thays), se sugirió a los responsables del proyecto no mover el árbol del lugar donde se encuentra emplazado desde 1919.

Explica Beramendi que “el lugar donde se encuentran actualmente el monumento a Garay y el Roble, retoño del Roble de Gernika traído especialmente por integrantes del Laurak Bat de aquel entonces, es cada 11 de junio el centro de los actos de conmemoración de la fundación de la ciudad de Buenos Aires. Coparticipan de él, el Gobierno de la ciudad y la Fundación, junto a otras autoridades. Es por ello que la Fundación Juan de Garay desarrolló una intensa actividad para lograr se revisara el proyecto. En reuniones con el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la ciudad, Franco Moccia, y con la documentación y fundamentación histórica y cultural presentada, finalmente hemos logrado que el proyecto se revise”.

“Se acordó así en la última reunión que el retoño del Roble de Gernika de la Plazoleta ‘11 de junio de 1580’, frente a la explanada de la Casa Rosada, permanezca en su lugar, ya que moverlo 'pondría en peligro su supervivencia'. En cuanto al monumento a Garay, se correrá unos 30 metros y quedaría mirando a la avenida Leandro. N. Alem". "También sugerimos", continúa Beramendi, "la incorporación de placas con los nombres de los 64 primeros habitantes que Garay trajo para refundar la ciudad de Buenos Aires en 1580”.

"Llegados a este acuerdo, los representantes del Gobierno de la ciudad se comprometieron a que la plazoleta no sea modificada aún, para que el 11 de junio de este año se pueda realizar el acto conmemorativo como se hace normalmente". "Si todo sale según las fechas previstas, desde el Gobierno de la Ciudad anticiparon que la conmemoración del 11 de junio de 2018 podría realizarse en la plazoleta ya renovada", finaliza Beramendi.



Comentarios

  • Ni una menos

    Y con el monumento a Juana Azurduy qué va a pasar?

    Milena Landart (Buenos Aires), 31/03/2017 17:57

« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia