El pasado 5 de diciembre cumplió su primer año de vida la Euskal Etxea de Bristol, en inglés Bristol Basque Cultural Society. Sus socios y amigos lo celebraron con una comida de cumpleaños, poniendo así un broche de oro a doce meses "muy intensos, llenos de actividades", según cuentan a EuskalKultura.com. Ahora, el joven centro vasco se ha tomado unas semanas de descanso, para celebrar las Navidades y volver el año que viene con aún más ganas.
Bristol, Inglaterra. La Euskal Etxea de Bristol, conocida también como Bristol Basque Cultural Society, ha cumplido su primer año de vida y los socios de este joven centro vasco se han mostrado muy contentos con el balance de estos primeros doce meses de vida. "Ha sido un año muy intenso, lleno de actividades y no hemos tenido casi ni tiempo para respirar", ha explicado a EuskalKultura.com la presidenta de la entidad, Usue.
El centro vasco nació oficialmente el pasado 5 de diciembre de 2015, impulsado por un grupo de jóvenes de Euskal Herria, que residen en la zona del sur de Inglaterra, en ciudades como Bristol y Bath. El objetivo es que el club sea un punto de encuentro, de acogida y también un altavoz desde el que dar a conocer la cultura vasca en la sociedad inglesa.
Stand vasco
Con ese fin, el club une ocio y cultura, como en su actividad más reciente, la celebración del primer aniversario de la euskal etxea: el fin de semana comenzó con una comidad de cumpleaños, a la acudieron 22 personas; y a la mañana siguiente, el centro puso un stand vasco en la feria de Navidad de Bristol. "Tuvimos un día inmejorable y unas ventas también inmejorables", cuenta Usue.
Además de esta última, la euskal etxea ha realizado otras muchas actividades a lo largo del año, como invitar a Inglaterra al grupo Belako, que ofreció un concierto en Bristol, publicitar la gira del grupo vasco Itziarren Semeak por estos lares, y también apoyar la presencia, por primera vez, de música vasca en el Bath Folk Festival, invitando a participar al txistulari vasco Garikoitz Mendizabal.
Mus club y biblioteca
Otras actividades incluyen la celebración de fiestas como San Fermín, con poteo y competición entre cuadrillas, reunirse para ver las Estropadas de Donostia... El centro vasco ha organizado dos campeonatos de mus, y cada dos meses celebra un taller de mus que llamado Mus Club. Otra actividade original es Bristolekio Liburutegia (la Biblioteca de Bristol), en la que los socios intercambian y comentan libros vascos.
Para terminar, la entidad mantiene buena relación con la otra euskal etxea de Inglaterra, la veterana London Basque Society, con la que por ejemplo, este verano ha colaborado apoyando el festival BaskFest de Londres.
Más información de Bristol Basque Cultural Society, en su web, Facebook y Twitter.