Dicen que es necesario mantener viva la memoria para que la historia no se repita. Haciendo suyo ese concepto, las instituciones vascas de la Diáspora lo actualizan cada 26 de abril, con cada nuevo aniversario del Bombardeo de Gernika. Por eso, este año, en el 80º Aniversario del Bombardeo, euskal etxeas y colectivos vascos de todo el mundo denunciaron lo ocurrido en la villa vasca para concluir trasmitiendo y reivindicando un mensaje de paz a través de la realización de múltiples actividades.
Buenos Aires, Argentina. Continuamos haciéndonos eco de las repercusiones y adhesiones en la Diáspora del 80 aniversario del Bombardeo de Gernika. Una de las actividades en homenaje a las víctimas del Bombardeo que más repercusión ha tenido en su comunidad fue seguramente la llevada a cabo en la localidad de Tres Arroyos, donde el Centro Hiru Erreka inauguró una reproducción del cuadro Guernica de Picasso en la Plaza Vasca. El mural, al aire libre y rodeada de un verde entorno natural, fue realizado por el irakasle de la euskal etxea, Alfredo Laborde, junto a los socios Celeste Cattaneo de Jaureguibehere y Roberto Biardo.
Ese fue uno, pero para la siguiente galería hemos realizado una nueva selección de algunos de los homenajes que se multiplicaron en países como Argentina y Uruguay. Publicaremos más, pero en esta entrega, galería fotográfica de lo realizado en las localidades y euskal etxeas de Azul, Córdoba, José C. Paz, Mendoza, Montevideo (FIVU), Pergamino, Pilar, Posadas y el mencionado acto en Tres Arroyos.