Boise, EEUU. Con una sencilla ceremonia, con txistulari y aurreskulari rindiendo honores, ayer a primera hora de la tarde se reinauguró en la capital idahoense el renovado Mural Vasco de su Basque Block. Situado en un privilegiado emplazamiento, mirando al Capitol Boulevard, refleja una alegoría de los vascos y su presencia en Idaho y tras 18 años desde su inauguración en 2000 su pintura se había deteriorado, de modo que el Consejo Municipal acordó su renovación, que ha asumido y coordinado el Museo y Centro Cultural Vasco de la ciudad.
En realidad, el mural ayer inaugurado es una versión idéntica en vinilo del original, con la capacidad de aguantar mucho mejor las inclemencias del tiempo.
Esta obra, conocida popularmente como 'The Basque Mural' (el mural vasco), se debe al grupo de artistas conocido como The Letterheads, dos de cuyos integrantes han intervenido asimismo en la operación de remoce.
-Relación de ciudadanos que han colaborado y explicación de la labor realizada (en la página web del Museo Vasco de Boise)
-Artículo de EuskalKultura.com del pasado enero explicando las labores que entonces se iniciaban