diáspora y cultura vasca
23/07/2014
PUBLICIDAD
Boise, EEUU. Este fin de semana, entre el 25 y el 27 de julio, Boise celebrará el San Inazio Basque Festival (fiestas vascas en honor a San Ignacio), un evento anual que reúne a unas 2.500 personas y que constituye, sin duda, uno de los momentos anuales más importantes de la comunidad vasca de la ciudad. Sin embargo, ya que la Euskal Etxea se encuentra inmersa en la preparación del Jaialdi del año que viene --cada cinco años el festival anual de San Inazio pasa a convertirse en el megaevento Jaialdi, el festival vasco más multitudinario de la Diáspora-- este año, los San Inazios prometen ser tranquilos, en palabras de Gavica.
Los campeonatos de pala y de paleta argentina, que se celebrarán en varios días, comenzarán el viernes, siendo la Casa Vasca un lugar de encuentro especial. Allí llevarán pintxos hechos en casa quienes se acerquen a ver los partidos, en directo, en las pantallas del bar, transmitidos desde la contigua cancha del hotel Anduiza.
A lo largo del fin de semana, diferentes actividades impregnarán de ambiente vasco la ciudad, con comida y bebida, danzas vascas, levantamiento de peso y “sokatira”, entre otras propuestas. “Este año el cuerpo de policía y los bomberos competirán entre ellos en los deportes rurales, léase sokatira” explicaba Gavica a este boletín.
Las actividades del sábado se celebrarán alrededor de la Euskal Etxea, en la calle conocida como “Basque Block” o manzana vasca (excepto la misa y procesión dantzari de San Ignacio, que será celebrada en la catedral de Saint John) y, para el domingo, la organización ha programado el tradicional picnic en el parque municipal.
Alrededor de 60 personas están colaborando en este festival, entre ellos los diez miembros de la dirección del club, que están especialmente volcados en este festejo.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus