Donostia-San Sebastián. No creemos equivocarmos al decir que fue otro 'txapeldun' vascoamericano, Pat Bieter, quien se refirió a Pete Cenarrusa como "El campeón de los vascos". Nacido en Idaho de padres vizcaínos, Pete Cenarrusa fue euskaldun desde la cuna y estuvo siempre orgulloso de sus orígenes, de su lengua y su cultura. Y cuando siendo ya adulto fue consciente de la situación de Euskadi bajo Franco, puso todas sus fuerzas como electo estadounidense y secretario de Estado de Idaho al servicio de aquella tierra y aquella gente de la que se sentía parte, impulsando desde el Estado de Idaho la condena del régimen franquista, reclamando activa y oficialmente la paz en Euskadi y reivindicando los derechos individuales y colectivos que entendía correspondían al Pueblo Vasco.
Pero --una cosa no quita la otra-- Pete compatibilizaba su adscripción vasca, recibida de manera natural en una familia de este origen, con un igualmente rotundo sentimiento y compromiso estadounidense, del que dan buena fe tanto su carrera su hoja militar de servicios como aviador del Cuerpo de Marines, como su larga carrera de prominente electo republicano en Idaho.
De todo ello habla la nueva entrega del blog 'Ecos de 2 guerras' de Sancho de Beurko Elkartea bajo el título Pete T. Cenarrusa, amor por lo vasco.