euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Biotz Alai recupera las canciones que grabó en París al final de la dictadura; el nuevo CD recoge las piezas patrióticas vascas que se vio obligada a grabar en el extranjero (en Deia)

26/12/2005

PUBLICIDAD

Andrés Portero/Getxo. El coro getxoztarra Biotz Alai acaba de publicar el CD 'Abertzaleen Euskadi Abestaldia', que recoge la grabación que realizó el coro en París, en el año 1976, en la recta final de la dictadura, y que contiene himnos y canciones patrióticas vascas, a las que se han añadido tres nuevos títulos. «Fue un viaje clandestino lleno de incertidumbres y anécdotas», según el presidente del coro. «La juventud debe conocer y transmitir estas canciones», asegura el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que estuvo en la presentación.

El disco, en el que se ha respetado la carátula inicial de los Lehendakaris Agirre y Leizaola, contiene canciones como el 'Eusko ereserkia', himno nacional vasco, y otras como el 'Eusko gudariak', 'Batasuna', 'Jaiki-jaiki'... Estas canciones están recogidas del máster de la grabación antigua, por lo que es el sonido original del disco, «aunque sin el ruido del vinilo», según Txema Batarrita.

Treinta años después, el coro reivindica aquellas grabaciones «en las que no salía nuestro nombre porque todavía estaba Arias Navarro al frente del gobierno». La formación actual ha grabado tres nuevas canciones de corte claramente abertzale, como 'Euskalerriko', 'Ara nun diran' y 'Anaiak gara', para completar el nuevo CD, «un buen regalo» para estas fiestas navideñas.

El disco se grabó durante un viaje semiclandestino repleto de incertidumbres y anécdotas, a instancias del Gobierno vasco en el exilio y a petición de los burukides del PNV Retolaza y Ajurriaguerra. Gillermo Torrontegi, Javier Urrutia, Txema Berasaluze, Carlos San Nikolas, José A. Zubizarreta, José Lezerraga, Peru Garate, Juan M. Sáez y Pario Porset son los coralistas «supervivientes y en activo» de aquel viaje, «en el que la orquesta de músicos argelinos con la que se grabó, que trabajaba en la sala de fiestas de un pelotari vasco hecho rico en París, tardó en pillar el compás del "Gernikako Arbola"», según Batarrita. «Nadie contó dónde habían estado», recuerdan los coralistas, que fueron escoltados tras la grabación por la policía parisina tras provocar una aglomeración en una estación de tren cuando se pusieron a cantar.

«Este disco es una proeza muy importante porque nuestros mayores arriesgaron bastante en aquellos años. Algunos estaban incluso haciendo la mili. Es un disco clásico y oído en múltiples ocasiones. Espero que el coro actual no haya desentonado con las canciones nuevas», explicaba el 'joven' coralista Fernando Alvarez. Uno de los oyentes de aquellas canciones del Biotz Alai es José Luis Bilbao. «Lo tenía junto a discos de Beatles, Chuck Berry, Aute, Miguel Ríos... Con él aprendí esos himnos vascos, que ahora recuperaré de nuevo porque mi equipo ya no tiene giradiscos hace tiempo. Son canciones que los jóvenes, ahora seguidores de Ken Zazpi, deben conocer y transmitir a futuras generaciones», asegura entre sonrisas.

(publicado el 26-12-2005 en Deia)


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia