Montevideo, Uruguay. La Federación de Instituciones Vascas del Uruguay, FIVU, y el Correo Uruguayo rindieron homenaje al bardo gipuzkoano presentando un sello postal y matasello con motivos vascos, especialmente con la figura del propio José María Iparragirre y su guitarra, de figuras de dantzaris y eguzkilores, un pájaro pinzón e incluso con fragmentos del himno Gernikako Arbola.
La reunión presencial se realizó en la sala del Sodre --el servicio oficial de espectáculos artísticos y culturales-- y contó con intervenciones del presidente del Consejo Directivo del Sodre, Martín Inthamoussu; del presidente de FIVU, Juan Pedro Arín, y del presidente del Directorio del Correo Uruguayo, Rafael Navarriño; manteniendo el protocolo sanitario y la distancia social también estuvo la Directiva de FIVU y de Centros Vascos de Uruguay.
Las nuevas tecnologías permitieron además la participación a la distancia y desde Urretxu, lugar de nacimiento de Iparragirre, del director para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco, Gorka Álvarez Aranburu, y del alcalde de Urretxu, Jon Luqui. También en modalidad virtual estuvieron representadas la Delegación de Euskadi para Argentina-Mercosur y FEVA.
Durante el acto, el presidente de FIVU entonó las estrofas del Gernikako Arbola que llegaron hasta el público que seguía la presentación de manera telemática desde Euskal Herria. La presentación fue el 3 de diciembre, fecha en la que se celebra cada año el Día Internacional del Euskera (ENE, Euskararen Nazioarteko Eguna).
Más fotos de la ceremonia, aquí.