euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

¿Y si volvieran a cerrar un periódico?. Así titula Gara su editorial ante la grave situación que atraviesa el diario al exigirle la Seguridad Social (gobierno español) pagos que correspondían a la editora del clausurado diario Egin (en Gara)

22/06/2004

PUBLICIDAD

Se cumplió ayer un año de la feliz salida a los quioscos de "Berria", después de que el 20 de febrero de 2003 una operación coordinada entre el Gobierno del PP y la Audiencia Nacional hubiera cerrado manu militari "Euskaldunon Egunkaria". Tras aquel duro y antidemocrático ataque ­que golpeó tanto a la libertad de expresión como a los esfuerzos por recuperar el euskara­ buena parte de la ciudadanía vasca, y en especial los sectores más comprometidos con una visión nacional y social del país, volvió a demostrar su dinamismo y capacidad de iniciativa, y al tiempo que protestaba por el cierre y exigía la libertad de los detenidos, comenzó a sentar las bases para poner en marcha un nuevo diario euskaldun. Se trataba, en realidad, de actualizar y volver a poner en práctica la lección dolorosamente aprendida tras el 15 de julio de 1998, cuando el mismo Gobierno y la misma Audiencia Nacional ­aunque otro juez­ enviaron a sus agentes armados a cerrar "Egin" y "Egin Irratia" deteniendo y encarcelando a doce personas.

Esta capacidad de resistencia, de volver a levantar en pocos meses los proyectos y empresas destruidos por la antidemocrática estrategia de imposición del Estado español, resulta magnífica. Probablemente no haya en estos momentos otro pueblo en Europa capaz de dar semejante prueba de vitalidad (ni tampoco ningún estado dispuesto a cometer tamaña desfachatez). Sin embargo, las nuevas iniciativas no deben hacer olvidar que hubo un acto antidemocrático que tumbó las anteriores, arrasó ideas florecientes y detuvo, torturó y encarceló a numerosos ciudadanos. Todavía hoy permanecen en prisión Iñaki Uria y Xabier Alegria, la lista de procesados por los cierres es larga y está previsto que el juicio por el "Caso Egin" comience antes de fin de año. También sigue vigente toda una arquitectura legal e ideológica que permite el cierre de periódicos, la ilegalización de ideas, el intento de borrar del espacio público la expresión de un sector social y político de Euskal Herria.

Por contra, aquí seguimos inermes ante posibles nuevos ataques, como el que se cierne también sobre Gara en forma de intento de ahogo económico mediante el endose de deuda. Cuando se cerró "Egunkaria" se hizo un llamamiento para crear instrumentos que impidieran que algo similar volviera a ocurrir. Si ahora quisieran clausurar otra vez un diario podrían hacerse de nuevo grandes manifestaciones e incluso levantarse otro periódico en pocos meses, pero seguiría sin haber capacidad para parar el golpe.

(editorial de Gara el 22-06-2004)


Explicación. En torno a la muy delicada situación que atraviesa la empresa editora de Gara, en suspensión de pagos:

La suspensión de pagos en Baigorri y KIE provoca un ejercicio negativo para EKHE

[La actuación de la Seguridad Social ha marcado el balance de resultados de 2003 El Consejo de Administración decide adoptar «medidas serias» para superar la situación]

La operación contra Baigorri y KIE, a las que la Seguridad Social española pretende endosar una deuda de 5,1 millones de euros, ha tenido repercusiones muy negativas en el balance económico de EKHE, empresa promotora de GARA, como consecuencia de la obligada suspensión de pagos a la que se vieron abocadas ambas empresas.

Bilbo. La Junta General Ordinaria de EKHE tuvo lugar el pasado sábado en el Euskalduna Jauregia, en Bilbo, donde los accionistas de la empresa promotora de Gara aprobaron las cuentas anuales y la propuesta de aplicación del resultado correspondiente al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2003. También se procedió a la renovación del Consejo de Administración, como es obligado cada cinco años, que continuará presidido por Kepa Anabitarte y con Gorka Altuna como consejero delegado.

Si la Junta General celebrada en junio del año pasado estuvo marcada por la decisión, conocida sólo dos días antes, tomada por la Tesorería General de la Seguridad Social española de endosar a Baigorri y KIE ­editora e impresora de Gara la deuda que reclama a Orain [editora del clausurado diario Egin] por valor de 5,1 millones de euros, en esta nueva cita ha sido esta situación la clave de las cuentas presentadas por EKHE.

La obligada suspensión de pagos en Baigorri y KIE, con la que se evitó su cierre inmediato y se facilitó la continuidad de Gara, ha conllevado un fuerte coste patrimonial para EKHE ­cifrado en torno a los 2,4 millones de euros­, ya que se ha visto obligada a provisionar por las aportaciones financieras efectuadas en las dos empresas afectadas por la suspensión de pagos. La cifra a dotar se ha aumentado considerablemente de la inicialmente prevista atendiendo a las sugerencias realizadas por la empresa auditora.

Como ejemplo de esta difícil situación, el consejero delegado explicó que la suspensión de pagos ha acarreado que Caja Laboral-Euskadiko Kutxa haya ejecutado avales que EKHE aportó para financiar operaciones necesarias para el normal funcionamiento de Baigorri y KIE. Por ello, Gorka Altuna subrayó «las serias repercusiones» de la operación orquestada contra Gara, que ha cercenado la autonomía económica de las empresas afectadas directamente y, al mismo tiempo, ha limitado la capacidad de actuación de EKHE.

Debido a que el ejercicio de 2003 se ha saldado con un resultado económico negativo para EKHE como consecuencia de las provisiones realizadas para afrontar la suspensión de pagos, el Consejo de Administración adelantó que tiene previsto adoptar «medidas serias y contundentes» para intentar superar esta situación.

Esta situación se ha visto agravada, aún más si cabe, por el retroceso registrado en los capítulos de ingresos por publicidad y por ventas diarias de periódicos.

En la Junta General celebrada en Euskalduna Jauregia el pasado sábado estuvieron presentes o representadas alrededor de 1.500 acciones.

A la espera de una resolución judicial

F.F./Bilbao. La situación del proceso judicial iniciado como respuesta a la actuación de la Tesorería General de la Seguridad Social fue uno de los temas a los que, lógicamente, se hizo referencia durante la Junta General de EKHE. El consejero delegado indicó que los representantes legales de las empresas afectadas ­Baigorri y KIE­ han interpuesto los recursos contencioso-administrativos correspondientes ante los tribunales.

Gorka Altuna explicó que, mientras no haya resolución judicial sobre esta cuestión, tanto Baigorri como KIE se mantendrán en suspensión de pagos, lo que seguirá pesando negativamente sobre la evolución financiera de ambas empresas y, por ende, de EKHE.

Al ser preguntado por uno de los accionistas sobre la previsión que el Consejo de Administración hace al respecto, Altuna reiteró que desde el punto de vista legal resulta evidente que no se puede endosar la deuda de Orain a las empresas que hacen posible que Gara llegue diariamente a los kioskos. No obstante, a día de hoy, la Seguridad Social mantiene esa insólita pretensión.

(publicado el 22-06-2004 en el diario Gara)


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia