Buenos Aires, Argentina. Oihana Iguaran y Beñat Gaztelumendi (bertsolaris); Iker Urmeneta, Iñaki Lizaso, Arkaitz Esnaola y Eneko Aizpitarte (pelotaris); y Ekain Ormazabal (presentador) llegaron a Argentina el 9 de abril y ese mismo día fueron objeto de una bienvenida y realizaron su primera presentación. Todo de la mano de ikasles e irakasles del euskaltegi porteño Euskaltzaleak, quienes recibieron a los visitantes con un asado que no tardó en convertirse en Bertso Bazkaria.
La segunda presentación del grupo en Buenos Aires se llevó a cabo en el Laurak Bat. Allí, en el trinquete de la euskal etxea, pelotaris y bertsolaris dieron forma a su primer ‘Bertso-pilota’ en Argentina, con bertsos en euskera, de los que se ofrecía una traducción o versión en castellano.
[Uno de los puntos del partido jugado en el Laurak Bat]
La Plata fue la segunda parada de la gira. Una Euzko Etxea de la capital bonaerense ‘a pleno’ dio una calurosa bienvenida al grupo. Después del partido/espectáculo, los anfitriones convidaron a los visitantes con un típico asado. Aprovechando la estadía en La Plata, los jóvenes visitaron y fueron entrevstados por el programa radial local ‘Raíces Vascas’ y proyectaron el documental 'Mundu bat ahoz aho'.
Bahía Blanca también formaba parte del programa de los viajeros, Por el corto tiempo y las distancias, solo recalaron unas horas, a pesar de lo cual fueron recibidos con entusiasmo por los dantzaris de Unión Vasca, agasajados con una cena y hasta llegaron a dar un curso breve de esku pilota a un grupo de chicos y chicas del centro.
Necochea recibió a los siete euskaldunes el fin de semana de Semana Santa por lo que pudieron participar de las actividades del Euzko Etxea en celebración de su 72º aniversario y Aberri Eguna. Y si bien ya habían recorrido varios cientos de kilómetros y habían tenido ya contacto con euskaldunes locales, la propuesta que les brindó el centro vasco, de poder vivir tres días solo en euskera, no dejó de asombrarlos. En palabras de Oihana Iguaran recogidas enl Tolosaldeko Ataria: “(En Necochea) pudimos percibir una presencia muy fuerte del euskera y la identidad vasca. Aunque parezca increíble vivimos tres días hablando solo en euskera, ya que muchos de los que no lo hablan lo entienden y quienes no conocen la lengua sí conocen la música, las danzas y la cultura vasca; y decimos ‘cultura’ y no simplemente ‘folklore’”. Más información sobre la estadía en Necochea, aquí.
La Comarca de Viedma y Carmen de Patagones constituyó la siguiente parada de la gira. En esa puerta de la Patagonia los bertsolaris y pelotaris fueron recibidos por el Centro Aberri Etxea. Los invitados ofrecieron en la sede de la euskal etxea talleres de canto para txikis, mintza-praktika y un taller de bertsolarismo para los alumnos de euskera, una sobremesa con cantos, bailes y bertsos y un taller de danzas. El espectáculo ‘Bertso-Pilota’, por su parte, tuvo lugar en la cancha Sol de Mayo.
Aunque el cronograma de la gira era muy ajustado, Oihana, Beñat, Iker, Iñaki, Arkaitz, Eneko y Ekain se las ingeniaron para hacer una visita fuera de programa. Aceptando la invitación de una integrante del Lagunen Etxea, el grupo llegó hasta Laprida, donde además de ser bien recibidos por los integrantes del centro ofrecieron el espectáculo de bertsolaritza y esku pilota en el Club de Pelota local.
Los últimos bertsos, el último partido y el ‘adiós’ a Argentina fueron en Rosario. A todo lo vivido hasta el momento, los jóvenes vascos pudieron sumar la emoción de encontrarse con el legado del gran bertsolari Pello Mari Otaño (Zizurkil, 1857 - Rosario, 1910) en la casa vasca rosarina Zazpirak Bat.
Más fotos, videos y crónicas (en euskera) de Bertso Pilota en Argentina, aquí.