euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Bernardo Atxaga, escritor: «Con Aznar hubo una caza del vasco, todo lo que dijeras era demonizado»

09/06/2005

Bernardo Atxaga con la Pluma de Plata que acredita el Premio de la Crítica que recibió ayer en la Feria del Libro de Bilbao por su obra 'El Hijo del Acordeonista'; Bilbao, recuerda el asteasuarra, es la ciudad que le vio nacer como escritor
Bernardo Atxaga con la Pluma de Plata que acredita el Premio de la Crítica que recibió ayer en la Feria del Libro de Bilbao por su obra 'El Hijo del Acordeonista'; Bilbao, recuerda el asteasuarra, es la ciudad que le vio nacer como escritor

PUBLICIDAD

El escritor vasco (Asteasu, 1951), que recibió ayer en Bilbao el Premio de la Crítica de la Feria del Libro, habla de su próximo proyecto, un libro 'político' que ha comenzado ya a escribir, en el que alude a «ese gas que olía a odio en la última época del gobierno Aznar», donde personas como Julio Medem o él mismo eran 'demonizados'. En un momento en que su obra 'El hijo del acordeonista' «ha sido extraordinariamente bien tratada por la crítica, y ahora se publicará en Francia, Holanda, Suecia, Inglaterra, Alemania...», Atxaga afirma que es muy dificil «dominar ese caballo de la popularidad, aunque alguna estrategia idearé para lograrlo». Con su sencillez y naturalidad habituales, el asteasuarra responde a las preguntas que Ana Ramos le formula en Deia.
Cuando apenas faltaban unas horas para que recibiese su segunda Pluma de Plata, Bernardo Atxaga (Asteasu, 1951) no podía dormir. Eran las dos de la madrugada y, a estas alturas no es que los nervios le atenazasen, sino que una idea que le rondaba no parecía querer abandonarle hasta que la escribiese.

Se trataba de la primera frase de uno de los capítulos --"Odio étnico"-- de su próximo y primer libro ‘‘político’’: "Euskadi es un país mediano, si no grande". Un libro que surge de "El hijo del acordeonista" --que ayer la Feria del Libro de Bilbao reconoció con el Premio de la Crítica-- o más bien de esas críticas, antes políticas que literarias, que recibió la novela con la que Atxaga cierra su mundo de "Obaba". «Se ha acabado, ya no existe, es un mundo antiguo que se disuelve en el general», concluye.

«Tengo muchísimas ganas de escribir un libro político, pero quiero hacerlo con humor, incluso con humor negro, como en "Odio étnico"», un capítulo que alude a ese «gas que olía a odio en la última época del gobierno de Aznar. Cualquier cosa que hiciera cualquier vasco era inmediatamente demonizada, como le ocurrió a Medem... y a mí. La caza del vasco», reflexiona con voz queda el escritor que no ha necesitado que cicatrizasen las heridas porque, simplemente, no han sangrado. «El camino es muy largo y debe valorarse la panorámica final. Esta novela tendrá siempre esa mancha de la agresión, pero también ha sido extraordinariamente bien tratada por la crítica, y ahora se publicará en Francia, Holanda, Suecia, Inglaterra, Alemania... eso es lo que queda». Por eso el asteasuarra «con humor, más que con amargura» analizará «qué tipo de insultos, fijándome sólo en los adjetivos, aparecieron en la prensa escrita en ese último año para referirse a los vascos».

El final de una etapa

Atxaga ha tenido tres vidas, al menos, literariamente hablando. La primera hasta que comenzó a escribir, la siguiente, la que inició con "Obabakoak" y la tercera, la que ahora da comienzo con el fin de esta novela y de su particular Arcadia. «Creo que entro en la tercera vuelta del circuito y se tiene que notar en lo que escriba de aquí para delante. No soy un escritor que se deje mecer por los tiempos que a uno le han tocado vivir», augura el literato.

Precisamente, la Feria del Libro de Bilbao ha sido fiel testigo de esas vidas. El autor ya recibió en 1990 otra pluma de plata, al libro más vendido, por "Obabakoak". «"El hijo del acordeonista" es un final de ese mundo. Está bien jalonar ese comienzo y ese final con dos plumas de plata», dice el autor y recuerda como Bilbao le vio nacer como escritor: «Aquí tuve mi primera y única pandilla literaria», la banda Pott; en Bilbao Joseba Irazu se convirtió en Bernardo Atxaga; en la Villa vivía «el que fue mi mentor y el que más me apoyó, Gabriel Aresti» y también quien le dio su primer trabajo literario «retribuido», Leopoldo Zugaza.

«La ciudad siempre me ha sido favorable. Este premio lo considero como una contribución a esa suerte bilbaina que tengo», confiesa.

La expectación...

Llegó a la Feria puntual, y aunque le pese, como una estrella. Los fotógrafos le rodearon y, por un día, la Carpa del Arenal casi se quedó pequeña. «A veces echo en falta aquellas reuniones, hace treinta años, en la antigua cafetería del Arriaga... Aquellas publicaciones que no pasaban del centenar de ejemplares vendidos», piensa en alto, aunque añade: «Ha habido una transformación beneficios para mí que me ha permitido dedicarme a aquello que quería pero, por otro lado, tengo la impresión de que me he vuelto excesivamente conocido», explica.

Para Atxaga, es muy difícil «dominar ese caballo de la popularidad, aunque alguna estrategia idearé para lograrlo». Mientras tanto, la que iba a ser «una posdata» escrita con los textos no incluidos en "El hijo..." --la primera versión tenía 1.000 páginas que han quedado en 500-- ha desembocado en "Doce casas en Francia", un libro de relatos «que tendrá personajes de mi anterior novela, pero el ambiente será totalmente diferente. Los cuentos tienen que ver con lo que pasa intramuros, más que extramuros, son historias mucho más íntimas. Son diferentes, van saliendo diferentes», cuenta sonriente.

Quizás sonríe porque ha llegado el momento de resucitar a uno de sus personajes y darle la vida que en su epitafio añoraba: "Necesitaba dos vidas, sólo he tenido una". Bernardo Atxaga comienza la tercera: «A partir de ahora remontaré otro vuelo».


LAS FRASES

«Ayer escribí la primera frase de mi próximo libro político: "Euskadi es un país mediano, si no grande"»

«Esta novela siempre tendrá la mancha de la agresión, pero al final lo que queda es que ha sido extraordinariamente bien recibida»

Bernardo Atxaga
Escritor

(publicado el 09-06-2005 en Deia)


Enlaces relacionados

La segunda Pluma de Plata, 15 años después de 'Obabakoak'
'Bilbao me ha sido favorable'

Biografía de un escritor vasco y universal
'uno de los creadores de mayor hondura y originalidad...'

Otra entrevista con Atxaga, por Nuria Azancot
'Para mí el Paraíso es vivir varias vidas, empezar de nuevo'

Atxaga en México: deplora asociar oralidad sólo con la literatura...
...escrita en lenguas minoritarias (en La Jornada)


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia