euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Bera y Lesaka rinden homenaje a los 3 montañeros; los cuerpos fueron repatriados ayer, tras haber pasado la noche en Tarbes, Francia; Los funerales, esta tarde (en Diario de Noticias)

15/01/2007

PUBLICIDAD

Legarra/Lesaka. Bera y Lesaka acogieron durante toda la tarde de ayer el último adiós de familiares y conocidos a Xabier Zubieta, Luis Mari Pikabea y Xabier Saralegi, los tres montañeros fallecidos el sábado en la vertiente francesa de los Pirineos centrales como consecuencia de una caída cuando escalaban la cara norte del Taillon (3.144 metros), en las inmediaciones de la población de Gavarnie. A las 14.15 horas de ayer, llegaron los féretros a hombros de sus amigos y familiares al polideportivo, donde fueron homenajeados por el aurresku del dantzari de Gure Txokoa Jon Zelaieta.

Un gran número de personas de toda la zona se concentraron en las inmediaciones del polideportivo a la espera de la llegada de los tres féretros. Entre ellos se encontraban los representantes municipales de ambas localidades, así como los amigos y familiares de los tres jóvenes.

Los cuerpos de los beratarras Luis Mari Pikabea y Xabier Zubieta, ambos de 33 años y primos entre sí, y el vecino de Lesaka Xabier Salaralegi, de 32 años, pasaron la noche en la morgue de Tarbes, después de que el sábado perdieran la vida al caerse desde una altura de unos 200 ó 250 metros cuando escalaban en cordada la parte norte del Taillon.

Por su parte, la alcaldesa de Bera, Helena Santesteban, quien se encuentra fuera de Navarra pero "en permanente contacto" con el Ayuntamiento, explicó que "Bera ayer por la tarde (por el sábado) era un pueblo absolutamente muerto porque la gente estaba consternada", según le comentó el alcalde accidental, Jon Abril.

Así, la alcaldesa señaló que "quizá estamos más acostumbrados a los accidentes de tráfico, pero esto resulta más inusual y más cuando han sido tres jóvenes los fallecidos, y si contamos con el precedente de que la semana pasada otro joven de Lesaka --Unai Etxepare-- también murió en el Pirineo".

"Es demasiado para asumir que en una semana cuatro jóvenes de dos pueblos han perecido de esa manera tan absurda", reconoció Santesteban. Asimismo, Jon Abril --alcalde en funciones-- señaló la posibilidad de que oficialmente se organice algún homenaje a los fallecidos, que en el caso de sus dos convecinos eran conocidos por su implicación con los deportes en Bera, y eran los responsables del Agerra Mendi Taldea.

Los funerales de los montañeros Xabier Zubieta y Luis Mari Pikabea se celebrarán hoy a las 16 horas en la parroquia de San Esteban de Bera; después, a las 17.30 horas, el de Xabier Saralegi, en la parroquia de San Martín de Lesaka.

La repatriación de los cuerpos

Tras conocerse los hechos, hasta Tarbes se trasladó el director de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), David Sáinz, para cumplimentar los trámites de la repatriación de los cadáveres, que partieron a mediodía de Tarbes hacia sus respectivas localidades en Navarra. Así, Sáinz relató tanto las gestiones realizadas desde esta institución y desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, que han logrado agilizar los trámites al evitar la realización en Francia de la autopsia de los cadáveres.

El director de la Agencia Navarra de Emergencias quiso precisar que esto fue posible gracias a que un médico certificó en presencia de dos testigos la muerte de los tres jóvenes, y las labores diplomáticas posteriores consiguieron el permiso para la repatriación de los cadáveres, pese a que el registro de este certificado ante la Prefectura de Tarbes deberá hacerse hoy al estar ayer, domingo, las oficinas cerradas.

Los jóvenes serán incinerados hoy

Los cuerpos de los tres montañeros fallecidos el sábado, Xabier Zubieta, Luis Mari Pikabea y Xabier Saralegi, serán trasladados durante el día de hoy a Pamplona --a petición de sus familiares-- para ser incinerados. El traslado de los cuerpos se realizará después de los funerales, que se celebrarán hoy mismo en la parroquia de San Esteban de Bera a las 16 horas y en la parroquia de San Martín de Lesaka a las 17.30 horas.

Por otro lado, la sociedad Aguerra Mendi Taldea quiso demostrar su pesar por el fallecimiento de los tres jóvenes en el Pirineo francés y colocó durante todo el día de ayer y hoy una ikurriña en la ventana de su local con tres crespones negros a modo de luto por cada uno de los montañeros. Los jóvenes, que formaban parte de dicha entidad, eran los encargados desde hace años de la sección de montaña y fundadores del grupo Manttale que agrupaba atletas de las distintas localidades de la zona. Cabe descacar que estos dos grupos habían organizado para ayer domingo una salida de montaña a Goizueta, pero tras el suceso fue suspendida.

(publicado el 15-01-2007 en Diario de Noticias de Navarra)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia