Benito Juárez, Argentina. Con la participación de una decena de colectividades y la asistencia de más de 150 personas, se llevó a cabo en la localidad de Benito Juárez un Té Musical para celebrar el Día del Inmigrante. De la mano de la agrupación local Euskal Juárez, fue invitado a participar del evento el grupo de danzas 'Berriz Elkar' de la Gure Etxea tandilense, quien tuvo a su cargo el cierre del espectáculo. Organizada por la Comisión de Colectividades local, con el apoyo de Biblioteca Popular Juan Bernal Torres, la celebración tuvo lugar el pasado domingo 3 de septiembre por la tarde en la sede de la Sociedad Española.
Bajo la dirección de Carlos González, de larga trayectoria al frente de grupos de danzas vascas, Berriz Elkar se formó en abril de 2019, inicialmente con la intención de nuclear a ex dantzaris de la euskal etxea tandilense, pero a poco de andar se fue ampliando e integrando a sus filas "a toda persona que quiera bailar, sin límite de edad". Así fue como se sumó Carolina Minaberry, secretaria de Gure Etxea, y ahora también dantzari, quien integró la delegación que representó a la comunidad vasca en el Día del Inmigrante. “La experiencia fue realmente muy linda. La recepción del público, excelente, la gente aplaudió mucho y el encuentro se vivió con mucha alegría” cuenta la propia Carolina a EuskalKultura.eus.
Mucha emoción
Tras el aurresku, a cargo de Griselda Di Giano, las dantzaris presentaron Brujas (Erre zenituzten), Zazpi jauzi, Fandago y Arin-arin. Al igual que todos los integrantes de la agrupación vasca local, Graciela Elizalde, referente de Euskal Juárez, se muestra feliz y muy agradecida de la participación de Berriz Elkar en el Té Musical. “La mayoría de la gente no conocía el baile vasco. Hay comentarios hermosos en toda la ciudad acerca de la presentación del grupo tandilense. Además, compartí imágenes con mi familia en Gernika. Se emocionaron mucho al ver cómo seguimos cultivando la cultura de Euskal Herria”, explica con gran satisfacción a nuestro boletín.