Redondo Beach, EE.UU. “Es una ventana a Euskal Herria con dos pilares básicos: el gusto y el olfato”. Así define Beñat Ibarra, propietario de A Basq Kitchen, el nuevo restaurante. Productos de la tierra y de la temporada serán una constante en este lugar: “Quiero cocinar con lo que tenemos aquí, en la medida de lo posible, y respetar el ritmo de las temporadas. Eso es lo que quiere la madre naturaleza”.
Echando una mirada rápida al menú, se hace evidente que el chef labortano se ha centrado más en algunos platos de la comida de Hegoalde y de España, que en la de Iparralde, a pesar de ser él mismo nativo de Baiona. Leemos así cordero, ensalada, pintxos, y también patatas bravas, paellas, tortillas… “Efectivamente”, reconoce él propio Ibarra. “No me gusta demasiado la influencia francesa en la cocina vasca y, por el contrario, me gusta mucho el toque de la cocina española. Además, creo que el motor tractor de la cocina vasca está en Hegoalde”. No obstante, el menú irá evolucionando e Ibarra indica que poco a poco pretende incluir platos típicos de todo el país.
Marmitako y Kalimotxo
Pero, ¿cuál será el plato estrella del restaurante? Ibarra lo tiene claro: “El marmitako”. “Será el plato estrella y lo haré con el atún que nada en estas aguas. ¡Tenemos botes pesqueros a 7 metros del restaurante!”. Y cuando el atún no esté en temporada, Ibarra creará nuevas recetas basándose en otras especies, es por ello que cree que ABK será, también, una “cocina de prueba”. “Vamos a probar nuevas cosas”.
En lo que ha bebidas respecta, en medio de una atractiva lista de vinos internacionales, destaca el Kalimotxo (él mismo nos hace notar la entrada). “A la gente que ha estado en Euskal Herria le hace ilusión volver a beberlo y a quienes nunca lo han probado les arranca una sonrisa”. El Kalimotxo es fácil de hacer, medio vaso de vino tinto y medio vaso de Coca Cola, pero Ibarra le añade un chorrito de patxaran y una rojada de limón, para darle más sabor. Y, por lo visto, funciona. En sus propias palabras, el 40% de las ventas de alcohol del restaurante le están llegando por el Kalimotxo.
El chef
Beñar Ibarra nació en Baiona (Lapurdi) en 1956. Con tan solo 22 años decidió conocer mundo y desde entonces no ha parado: Canadá, Bahamas, EE.UU. (Florida, Washington, Texas…), Singapur, China (Hong Kong) y de vuelta a los Estados Unidos (14 años en Las Vegas y ahora en California). “Todas las experiencias han sido formidables”, asevera, aunque, al parecer, ha hallado en el Gold State una tierra parecida a la suya natal, "pero con mejor tiempo", según e xplica a la página web culinaria tastewiththeeyes.com.
A pesar de la apertura de este nuevo local, Ibarra continúa trabajado como máximo encargado de las cocinas del prestigioso Terranea Resort, en Palos Verdes (California). “No sé de dónde saco el tiempo”, bromea. Pero parece que cuando hay pasión, el tiempo se inventa. Y Beñat Ibarra irradia cariño por su oficio de elaborar y compartir el placer de la buena comida.
A Basq Kitchen
Pintxos, Tapas y Vino en el paseo marítimo de Redondo Beach
136 N. International Boardwalk, Redondo Beach CA-900277
Teléfono: (310) 376-9215
E-mail: abasqkitchen@gmail.com
Facebook: /abasqkitchen