El Basque Cultural Center --Gure Euskal Etxea en euskera--, la institución y punto de reunión referencial de los vascos de San Francisco y su zona de influencia celebra este fin de semana el 35 aniversario desde su inauguración en 1982, fruto del trabajo en auzolan (comunitario) de la comunidad vasca de la zona. El programa de festejos incluye música, baile, gastronomía... así como partidos de pelota, actividad que cuenta con gran afición entre la colectividad vasca californiana.
San Francisco, EEUU. Gure Euskal Etxea, el Basque Cultural Center de San Francisco está este fin de semana de celebración, al cumplirse 35 años desde que se inaugurara este su cuartel general en la Avenida del Ferrocarril de South San Francisco.
El programa de actividades se iniciará mañana sábado a las cuaro de la tarde, con una demostración en la cancha de la entidad de Joko Garbi, a cargo de jugadores llegados del País Vasco. Le sucederá una competición de pelota a mano, también a cargo de pelotaris llegados de Euskal Herria.
Tras ello, y para seguir calentando el ambiente hasta la cena, tocarán Alex Diharce y Ketxo. La cena se servirá a partir de las siete y a continuación tendrá lugar una verbena con música a cargo nuevamente de Alex Diharce y Ketxo.
El programa del domingo dará comienzo con una misa a las 10 oficiada por aita Mixel Lastiri en la que tomarán parte el coro local Elgarrekin, la klika de San Francisco y el grupo dantzari Zazpiak Bat, también de la ciudad norcaliforniana, además de los bertsolaris.
Seguidamente se llevará a cabo la entrega de los premios Bizi Emankorra de la entidad, en la que el Basque Cultural Center reconocerá con esta distinción la labor de toda una vida de Angel Arriada, Louis Marticorena y Jeanne Mazeris en favor de la cultura y la comunidad vasca de San Francisco.
La comida ser servirá a partir de las 13:00 horas y le seguirá una nueva tanda en la cancha, con demostración de Joko Garbi y partidas a mano. Al igual que la víspera, las entradas estarán a la venta al precio de 10 dólares cada jornada, con los beneficios destinados al programa de pelota para jóvenes de la euskal etxea.
Más información, aquí.