Salto, Uruguay. Integrado por jugadores amateurs del Centro Vasco Saltoko Euskaldunen Taldea y del club de barrio local ‘Treinta y tres’, el equipo Baskos 33 inició su trayectoria a principios de este 2019 y lo ha hecho de manera más que victoriosa. Durante estos meses ha logrado un invicto y el primer puesto en la Primera Rueda B de Liga Súper Senior (jugadores mayores de 45 años), y con resultados similares atraviesa actualmente la Segunda Rueda de la misma liga. Según explicó Luis Zaldúa, vocero del equipo y presidente de la euskal etxea, “A modo de reconocimiento a nuestra ingreso a la Liga, la primera Rueda de la Liga se llamó Copa 27º. Aniversario Saltoko Euskaldunen Taldea. Estamos realmente muy contentos con esta experiencia en el fútbol Súper Senior”.
La iniciativa a la hora de constituir un equipo de fútbol, explica Zaldúa a EuskalKultura.eus, tiene dos objetivos. Por un lado acercar a más gente a la euskal etxea y por otro fomentar la parte deportiva de la institución. De hecho, en un predio que posee el centro ya está planificada la construcción de una cancha de fútbol, un frontón y una cancha de bochas, además de un SUM. “También nos gustaría que otros centros de Uruguay y otros países tuvieran sus equipos para poder llevar a cabo campeonatos entre nosotros”, agrega el vasco salteño.
‘Hanka bat lurrean, beste bat airean’ (Un pie en la tierra, otro en el aire)
Como toda actividad que se lleva a cabo en el ámbito de las euskal etxeas, Baskos 33 tiene objetivos que exceden el campo de juego. Por eso en el mes de julio los jugadores se sumaron a la campaña ‘Hanka bat lurrean, beste bat airean’ (Un pie en la tierra, otro en el aire), con la que el Grupo Mondragon celebra en 2019 su 75º aniversario.