diáspora y cultura vasca
22/10/2008
PUBLICIDAD
Donostia-San Sebastián. Los Estados Unidos se encuentran en plena campaña presidencial y, en medio del bombardeo informativo mundial que sigue cada paso y cada gesto de los candidatos Barack Obama y John McCain, ha pasado desapercibida una curiosa noticia que puede resultar de interés para los vascos. La anécdota ocurrió en medio de la lucha encarnizada entre Barack Obama y Hillary Clinton por hacerse con la candidatura en el partido demócrata: los partidarios de Obama repartieron panfletos en euskera en el estado de Nevada para dirigirse a los votantes vascoamericanos.
Las páginas web Goiena.net y Sustatu.com han publicado esta semana la curiosa noticia. El panfleto en cuestión, recogido en un mitin en la ciudad de Reno, dice, entre otras cosas, lo siguiente: Nevadako botuemaileek aldaketa posible egingo dute. Barack Obamarekin eta milioi erdi estatubatuarrekin bat egin ezazu eta egin zaitez, gaurtik hasita, gure taldearen partaide. Esto es: "Los votantes de Nevada harán posible el cambio. Únete a Obama y a medio millón de estadounidenses y forma, desde hoy, parte de nuestro equipo".
Todos los votos cuentan
Según explican en Sustatu el panfleto fue recogido en un acto realizado en Reno por Thomas Aucutt, nevadense casado con una vascoamericana de la familia Uranga de Natxitua, en Bizkaia. Thomas tiene gran interés por la cultura vasca, de hecho estudia euskera, y suele recoger y guardar este tipo de curiosidades.
El panfleto se utilizó en la lucha entre Obama y Clinton, y aunque desconocemos si se habrán publicado nuevos folletos en la campaña frente al republicano McCain, lo cierto es que las encuestas muestran que sigue sin haber un vencedor claro en el estado, y es de suponer que Obama utilizará todos los recurso a su disposición para llegar al electorado, entre ellos a la comunidad vasco-americana.
El Gora Obama! del alcalde de Boise
Entre los vascos de EEUU ha habido y hay en la actualidad destacados políticos de ambos bandos, como el republicano Pete Cenarrusa, que fuera durante muchos años Secretario de Estado de Idaho. En el lado demócrata cabe mencionar entre otros a John Garamendi, vicegobernador de California (ha anunciado ya su candidatura a la gobernación del estado en las elecciones del 2010); Rafael Anchia, diputado de la Cámara de Representantes de Texas; y Dave Bieter, alcalde de la ciudad de Boise. Anchia y Bieter han sido claros partidarios de Obama desde el comienzo, como demuestra este video grabado a primeros de año en el que Bieter arenga al público de un mitin en Boise al grito de Gora Obama!.
Será que al fin alguien va a quitar a los vascos abertzales de la categoria de terroristas y ya se pueda ir a Estados Unidos. Ojalá, pero sería demasiada dicha, no obstante es bueno que alguien ya sepa que los vascos somos otra cosa distinta a los gachupines. Ojalá y de paso que nos heche una manita para que España nos deje vivir tranquilos
Félix Navascués, 23/10/2008 00:43
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus