Animados por la experiencia iniciada el año pasado, la agrupación del País Vasco ‘Uzturre Munduan’ ha ofrecido durante las últimas semanas cuatro talleres de danza en Argentina. Dos de ellos, con el auspicio de FEVA, se llevaron a cabo en Bahía Blanca y Buenos Aires, convocando a dantzaris de distintas euskal etxea. Los otros dos fueron en Mar del Plata y Maipú, a cargo de sus respectivas euskal etxeas.
Buenos Aires, Argentina. Los representantes de 'Uzturre Munduan', Ander Herrero, del grupo Gaztedi de Bilbo, y Garazi Uriarte y Ainhoa Beitia, de Elai Alai de Portugalete, fueron los encargados de dictar en este 2016 los talleres de danza que la agrupación ofreció por segunda vez en Argentina. Los encuentros organizados por FEVA se llevaron a cabo en los centros Unión Vasca de Bahía Blanca y Laurak Bat de Buenos Aires, invitando a que se acercaran a ambas instituciones dantzaris mayores de sus respectivos ámbitos de influencia.
El taller que se llevó a cabo en Bahía el fin de semana del 10 y 11 de septiembre reunió a jóvenes de General Acha, Viedma, Necochea, Rosario, Coronel Pringles y la propia Bahía Blanca; en total, algo más de una veintena de dantzaris. El que tuvo lugar en capital fedeal, fue los días 17 y 18, con un grupo de participantes que ascendió a cuarenta y los monitores Ander, Garazi y Ainhoa desarrollando un programa similar al trabajado en Bahía Blanca. “En los talleres organizados por FEVA participaron dantzaris de formaión diversas, desde gente que bailaba muy bien, junto a otros que recién estaban comenzando. Por eso al inicio de las sesiones nos decantamos por danzas simples, para conocer el nivel del grupo y partir desde ahí”, explica a EuskalKultura.com Garazi Uriarte, del grupo Elai Alai de Portugalete.
Mar del Plata y Maipú
Los jóvenes vascos visitaron asimismo los centros de Mar del Plata y Maipú, también para impartir talleres de música y danzas, en estos casos a cargo de las euskal etxeas locales y orientadas a dantzaris de todas las edades de sus cuerpos de baile.
Las clases en el Centro Anaitasuna, de Maipú, se incorporaron al programa por la celebración del Día de Inmigrante en la ciudad, lo que le permitió obtener gran difusión en los medios locales.
Concluida la gira por el país austral, los jóvenes vizcaínos realizan un positivo balance de la experiencia y adelantan que les gustaría volver el año próximo. “Todo ha resultado muy positivo, tanto en el plano de las danzas como a nivel personal. Por eso queremos agradecer especialmente a las euskal etxeas que nos recibieron, a los dantzaris, y cómo no, a FEVA, ya que sin la ayuda de la Federación hubiera sido muy difícil cumplir con nuestro objetivo”, afirman los jóvenes.