Buenos Aires, Argentina. La segunda jornada "Reflexionar para crecer" del año 2016 convocada por FEVA tendrá lugar los días 6 y 7 de agosto en el Centro Zazpirak Bat de la localidad de Rosario. Con el objetivo de animar a los jóvenes de las euskal etxeas a participar, y contribuir en su formación como futuros dirigentes, la actividad se centrará en la posibilidad de plantear inquietudes y buscar soluciones junto a los directivos de la Federación y la coordinadora del taller, Ana Idígoras.
Asimismo, y para unificar criterios de debate, los organizadores invitan a los asistentes a reflexionar sobre las siguientes preguntas: ¿Cuál es la función y sentido de existencia de FEVA? ¿Cuál es la función y sentido de existencia de los centros vascos? ¿Qué actividades se desarrollan en los centros vascos? ¿Habría que desarrollar otras? En caso afirmativo, ¿hay dificultades para desarrollarlas? ¿Cuáles? ¿Es necesario hacer algún/os cambio/s? ¿Cuál/es?
El taller se dictará en dos días, con el programa que se detalla a continuación:
Sábado 6 de agosto: inicio del encuentro. Actividad durante toda la jornada. 21hs, cena;
Domingo 7 de agosto: continuación de la jornada, conclusiones. 13hs, almuerzo de clausura.
Desde la Federación informan que FEVA cubrirá los gastos de estancia (alojamiento en habitaciones compartidas y comidas) mientras que cada euskal etxea deberá cubrir los viáticos. (FEVA colaborará con el 50% de los viáticos de hasta 2 participantes de centros activos y adherentes que estén a más de 700km de Rosario). La inscripción deberá hacerse antes del lunes 25 de julio, y los datos a informar por mail (feva2000@fibertel.com.ar), nombre, DNI y edad del asistente.
Encuentro y Taller de monitores para txikis
La actividad se realizó los días del 25 y 26 de junio en la Ciudad de Buenos Aires en las instalaciones del Laurak Bat y contó con la presencia de unos 40 representantes de euskal etxeas de todo el país.
Los puntos trabajados durante el fin de semana tuvieron que ver con la constitución de los grupos de txikis, a partir de preguntas como qué actividades suelen realizarse en los centros, con qué frecuencia se realizan, características del grupo, si los txikis tienen visibilidad en la institución y cómo se atrae a los niños pequeños a las euskal etxeas.
También se trató el tema de recursos y materiales, consultando a cada asistente con qué material trabaja, de dónde lo obtiene, si tiene suficiente en su centro, cómo se podrían generar más recursos sin gastos, si ayudaría que hubiera un plan con materiales que combinen bailes, euskera, cuentos, canciones y juegos; y cómo compartir el material.
Según explica EuskalKultura.com Agustina Monterrosa, representante del Centro Zingirako Euskaldunak de Chascomús, “fue una muy buena experiencia a nivel personal y en lo que vamos a poder aplicar en la euskal etxea ya que en nuestro caso tenemos un grupo numeroso de txikis. Aprendimos formas diferentes de trasmitir conocimientos sobre la cultura y el idioma mediante distintos tipos de juegos y trabajamos en didáctica, sobre cómo hacer un mix entre los juegos y la enseñanza. También nos ayudó a revisar cómo pararnos en el lugar de profesores, mantener ese vínculo con los chicos que nos permita jugar y a la vez ser una figura de autoridad. Nos pareció muy buena experiencia para crear un contacto entre centros vascos, para mantenernos informados y poder intercambiar recursos”.
De cara a futuro en el Encuentro también se plantearon pasos a seguir y se charló sobre las previsiones para el Encuentro de Txikis 2016 y 2017, año de su 20º aniversario.