Barcelona, Catalunya. Próximo ya junio, última sesión del Club de Lectores/as de Literatura Vasca de Barcelona que alberga la Biblioteca Esquerra de l'Eixample-Agustí Centelles desde hace casi una década. El proyecto, que se puso en marcha en 2015, desarrolla cada año un programa de siete sesiones, el cuarto martes de cada mes, y se extiende desde octubre hasta mayo. La última sesión de este año será el próximo martes 28 y versará sobre el libro "Ainhoa: Black is beltza II", de Fermin Muguruza.
Los títulos que se han leído y compartido a lo largo del curso han sido:
- "Una vuelta al mundo" (Munduari buelta eman zion ontzia), de Joseba Sarrionandia.
- "El procés de Burgos: revolució i viure!" ("Burgosko auzia: iraultza eta bizi!"), de Mikel Antza.
- "La trastienda" ("Dendaostekoak"), de Uxue Alberdi.
- "Coses que no t'havia d'explicar" ("Sekula kontatu behar ez nizkizun gauzak"), de Iban Zaldua.
- "Quan els focs s'encenen" ("Suak pizten direnean"), de Mikel Soto.
- "Quema de huesos" ("Hezurren erretura"), de Miren Agur Meabe, quien además participó presencialmente en la sesión en que se comentó el libro.
De cara al próximo ciclo, que arrancará en el otoño (europeo), el Club ya tiene seleccionado el material a trabajar. De no mediar cambios, las lecturas serán:
- "Revers" ("Kontrako eztarritik") de Uxue Alberdi.
- "Memòries d'una vaca" ("Behi euskaldun baten memoriak"), de Bernardo Atxaga.
- "Germanet = minyan" ("Miñan"), de Amets Arzallus Antia e Ibrahima Balde.
- "Cartes a l’Ainhoa" ("Ainhoari gutunak"), de Joseba Sarrionandia.
- "Jo no soc Mikel Laboa" ("Ni ez naiz Mikel Laboa"), de Harkaitz Cano.
- "Ecce homo"; de Laura Mintegi.
- "La vida anterior dels dofins" ("Izurdeen aurreko bizitza"), de Kirmen Uribe.
La selección de obras responde, entre otras cuestiones, al perfil de los y las participantes. “En su mayoría mujeres de entre 50 y 70 años, algo muy común entre las participantes de clubs de lectura de bibliotecas", explica a EuskalKultura.eus Almudena Romero Cortijo, de la Biblioteca Esquerra de l'Eixample-Centelles. "Algunas son vascas o de familia vasca pero también hay gente catalana, que se apunta porque le interesan las lecturas que se comentarán durante el curso. La mayoría de los participantes están encantados con el club y vuelven al curso siguiente”, señala.
El Club de Lectores de Literatura Vasca de Barcelona está relacionado con el Fondo Especial de Cultura Vasca que tiene la biblioteca, fruto del convenio con la institución HABE del País Vasco, conformado con el objetivo de difundir la lengua y la cultura vascas y fomentar su aprendizaje entre los usuarios de bibliotecas, también de fuera del País Vasco. La participación es gratuita, con inscripción previa (ver aquí). Conduce las sesiones Andrea Sanz, profesora de Literatura Vasca en la Universidad de Barcelona.