La Habana, Cuba. "La gente asistente a las diferentes actividades fue generalmente asociados descendientes de vascos, aunque en algunas se mostró importante presencia de cubanos sin vinculación familiar vasca", comenta García Egusquiza. "Contamos a lo largo del año con pocos socios o simpatizantes nacidos en el Pais Vasco, aunque en esta ocasión se nos sumaron algunos que estaban de paso, además de la presencia y colaboración inestimable de Carlos Gabilondo y su esposa Norma Carrizo, vasco-argentinos quienes viajaron ex profeso desde Buenos Aires y estuvieron junto a nosotros en todo momento".
"La persona de mayor edad fue Dionisia Lezama Castaños, de 93 años, asociada nuestra y nacida en el País Vasco, en el municipio de Sopuerta, pueblo de Carral, en Bizkaia. En las conferencias siempre hubo presencia del entorno universitario y la conferencia final nos la brindo el Dr. Félix Julio, vicedecano del Colegio-Universidad ¨San Gerónimo¨ de la Oficina del Historiador de la Ciudad".
En cuanto al apoyo recibido para la realización del programa, el presidente de la AVNB señala que las actividades se desarrollaron "sin apoyo de ninguna entidad vasca ni del lectorado". A destacar "el apoyo económico de nuestro amigo vasco de Araba, Jon Zubiaurre, quien tomó vacaciones para estar junto a nosotros". "Del País Vasco vinieron Gorka Álvarez y Andoni Martin, como institución, quienes viajaron junto a nosotros a Pinar del Rio en el recorrido programado el viernes, almorzaron el sábado con la directiva y mantuvieron un encuentro con los adjudicatarios del programa de extrema necesidad".
La Semana Vasca se inició con una muestra fotográfica coordinada por el propio García Egusquiza "con la excelente participación de la miembro de nuestra Directiva, Sonia Mirabal, autora de las fotos, y del siempre fiel amigo y asociado José Miguel Arrugaeta. La muestra es la continuación de toda una serie, ¨Presencia Vasca en Cuba, Imágenes que lo Demuestran¨, que estamos presentando anualmente desde el año 2014 y con la cual evidenciamos la presencia vasca en Cuba de diferentes maneras; este año, por ejemplo, se lo dedicamos a la huella vasca en la arquitectura. La muestra estuvo compuesta, a causa de limitaciones en el espacio cedido por la Oficina del Historiador, por una veintena de fotografías y la Ikurriña custodiando".
"Quiero destacar", continúa Egusquiza, "la labor de nuestro grupo de danzas. El nombre del grupo es Arima (alma, en euskera), que vendría significando el espíritu, el aliento el ánimo de hacer las cosas, de llevar a cabo nuestros objetivos. Se comenzó a crear a finales del 2014, con mucho trabajo, y en principio con el apoyo de la Cátedra de bailes regionales del Ballet-Español de Cuba, todo a través de videos, y algún asesoramiento de Maider Varela, nuestra profesora de euskera. Esperamos contar en con algún profesor presencial de dantza, en principio con Anartz Ormaza, quien nos ha prometido estar con nosotros en algún momento. En estos momentos el grupo es dirigido por una joven asociada Daniela Guerra, con mucha experiencia, se brindó desde el principio a ayudarnos aun sin conocer las danzas vascas en particular. Tiene una media de 15 niñas, asociadas y no, con clases se brindan gratuitamente, son abiertas a todos los interesados. Quienes participaron en la presentación fueron Karla Alvarez (15 años), Claudia Muñoz (15), Mariam Márquez (12), Shakira Veliz (12), Milagros Álvarez (12), Anabel Espinosa (12), Gabriela Montes (8), Amelia Orama (8), Carolyn (8) y Veronica Martiatu (5). Ensayan una o dos veces a la semana por dos horas, dependiendo de la disponibilidad del local. Como se conoce, nos hace falta de todo menos las ganas de trabajar por la cultura vasca".
Por su parte, "el grupo Sustrai es un grupo de asociados que practican las artes manuales, en este caso la artesanía en todas sus variantes, y ha sido concebido con el objetivo de poder vincular este trabajo con el del País Vasco y demás euskal etxeak que lo practiquen, e ir componiendo y haciendo crecer esa raíz que nos une a todos los vascos y descendientes de allí y la diáspora. Su coordinador es Mario Garcia Ibarra, miembro de nuestra directiva y quien ha realizado un muy buen trabajo al respecto".
"Las sesiones de cine resultaron muy interesantes y lo más significativo es que pudimos llevar a cabo el primer ciclo de Cine Vasco en Cuba donde se proyectaron películas de manera continuada y en sala gubernamental, todo gracias a la participación y al apoyo más que estimados de Carlos Gabilondo y Norma E. Carrizo, responsables del proyecto Cine Itinerante Vasco de Argentina, que llegaron para ello desde Buenos Aires; claro está, que no estamos acostumbrados a esta filmografía, después de estar invadidos por Hollywood, pero considero que es el principio de la entrada paulatina de este cine tan laureado y con tanto significado real de la tierra vasca de ayer, hoy y siempre".
"La comida del domingo, de despedida y fin de fiesta, la comenzamos agradeciendo a quienes desde muy lejos se atrevieron a cruzar el Atlántico para estar junto a nosotros en esta celebración y a todos aquellos que de corazón nos brindaron su apoyo espiritual y material, como Carlos Gabilondo y Norma E. Carrizo, quienes además de traernos el Cine Vasco a Cuba, fueron portadores de entrañables felicitaciones de las euskal etxeak de Argentina; al amigo Jon Zubiaurre, del País Vasco, a quien agradecemos su ayuda económica; al Gobierno de Navarra, que nos envió material para el trabajo y esparcimiento; disfrutamos de buena música vasca y cubana, un bufet muy apetitoso y cerveza para refrescar el calor que nos acompañó. En general, todos muy contentos, con la confianza de continuar escalando los escaños necesarios para poder afianzar cada vez más la historia de los vascos en Cuba".