Bakersfield, California, EEUU. Miembros de las comunidades vascas de Norteamérica, junto a amigos e invitados, inician este viernes un intenso fin de semana festivo en celebración de su cultura vasca y de su aporte a la realidad multicultural de Estados Unidos. Será en la localidad californiana de Bakersfield, del 24 al 26 de mayo (de viernes a domingo, pero con propina el lunes, festivo en Estados Unidos).
El viernes por la mañana, Asamblea General de NABO y por la tarde, en la Universidad CSUB, cantará Esti Markez, y se entregarán los premios Bizi Emankorra 2024 a Steve Bass, Jenny Poncetta, Marianne Laxague, Joxe Recondo y Lourdes Iturriria. Mayi Berterretche Petracek recibirá el suyo en septiembre, en Colorado
El que constituye el principal encuentro vasco de esa parte del continente en 2024 atraerá a Bakersfield a miembros y amigos de comunidades vascas de todo el país. así como a invitados y participantes de Euskal Herria, representantes institucionales y amigos de otros países de la diáspora. También a artistas y músicos: la cantante Esti Markez ofrecerá tres actuaciones, y las verbenas en la cancha de la Euskal Etxea, correrán a cargo del grupo bizkaino Luhartz.
En el ámbito deportivo, cuatro jóvenes pelotaris llegarán de Euskal Herria —Arkaitz Gabirondo, Arkaitz Eskuza, Ander Murua y Ander Etxaniz— para jugar en el frontón vasco local. Ostentará la respresentación institucional, llegados desde Nueva York, sede de la Delegación de Euskadi en Estados Unidos, el propio delegado, Unai Telleria, y la técnica Nerea Arrieta; y desde Euskadi, Gorka Álvarez Aranburu, director para la Comunidad Vasca en el Exterior, y Benan Oregi, técnico de esa dirección.
Los argentinos de FEVA en Bakersfield
Desde otros países de la diáspora, desde Argentina FEVA devolverá la visita que el año pasado el presidente de NABO, Jean Flesher, realizó al país austral, a la ciudad de Necochea, para participar en la Semana Vasca 2023. En esta ocasión son el presidente de FEVA, Asier Iriberri, y la vicepresidenta, Arantxa Anitua quienes estarán presentes en esta NABO Convention & Basque Festival, el equivalente a la Semana Vasca en Argentina (también se anunció la visita de Iñaki Ederra, tesorero de FEVA, y presidente de Unión Vasca, anfitrión de la Semana Vasca este próximo noviembre, aunque finalmente no viajó).
La Asamblea de NABO tendrá lugar en los salones del Wool Growers, uno de los varios restaurantes con que cuenta la ciudad. Recordemos que el Wool Growers, inaugurado por los Maitia en 1947 y que desde entonces siempre había permanecido en la familia, cambió de dueño hace dos meses y hoy es el vasco califoniano Frantxua Camou —conocido como exitoso gerente del reputado restaurante del Basque Cultural Center en San Francisco— su nuevo titular, toda una garantía de largo y próspero futuro.
Eskerrik asko, Diáspora
Destacados hasta el momento sobre todo los visitantes, que se sumarán al encuentro y contribuirán sin duda a su éxito, conviene asimismo apuntar que los principales protagonistas de un evento como este son los cientos de voluntarios que mantienen vivo a lo largo del año el fuego de lo vasco en sus Euskal Etxeas (en este caso, las de EEUU, Canadá y St. Pierre y Miquelón), las personas que forman parte de las comisiones, los grupos de danza, Udaleku, quienes practican y promocionan la pelota, el canto o la bertsolaritza, quienes dan clases, juegan y se ocupan del mus, de la cocina, o que, en general, ponen su generoso grano de arena a la tarea de fortalecer la cultura vasca y transmitirla a las nuevas generaciones. Son el alma, y algunos de ellos y ellas —por ejemplo quienes integran el Kern County Basque Club de Bakersfield— trabajarán sin parar, también este fin de semana, para que objetivo común de que el fruto del roble siga dándose y extendiéndose por el mundo, tal como proclama Iparragirre en el Gernikako Arbola.
- Leer el programa completo del fin de semana en la web de Bakersfield Euskal Etxea