Quilmes, Argentina. Surgido en el marco de su formación académica, el documental ‘Bakaiku, única casa’, de la argentina Maru Roson, es un relato íntimo de historia familiar, en el que la joven directora cuenta sobre la llegada al país austral de su bisabuelo Luciano Urrestarazu, oriundo de Bakaiku, y su propia vuelta al pueblo navarro, para conocer en persona ese legado vasco que le llegó a través de su padre.
El documental, que es asimismo un viaje, comienza en Buenos Aires y salta el Atlántico para sumergirse en la Navarra profunda, donde Roson, directora y protagonista de ‘Bakaiku, única casa’ pudo profundizar no solo en el vínculo familiar sino también en las tradiciones y costumbres del pueblo y cómo estas se han mantenido a la distancia.
Maru Roson presentó el documental el pasado mes de julio como trabajo final de la carrera de Técnica Audiovisual de la Universidad Nacional de Quilmes; pero a poco de presentarlo y con él concluir su carrera, fue exhibido en el pueblo navarro, en una función organizada por Bakaiku.info en Eskolen Parkea.
En palabras de la joven quilmeña, "la historia de los vascos en Argentina me atraviesa desde que nací. Los relatos de mi padre y mi abuela, los viajes entre Navarra y Buenos Aires marcaron quién soy”. Por eso su indagar en la relación entre Euskal Herria y la diáspora a través de la historia familiar seguramente no termine aquí. De hecho, como parte del mismo proyecto, ‘Bakaiku, única casa’ también será un libro en el que la autora comenzará a trabajar en breve.
Este es el documental de Maru Roson
El guion y la dirección de ‘Bakaiku, única casa’ son de María Eugenia Roson. El proyecto contó con la colaboración de Carlos Castro como Director del TIF, y de Pablo Landaburu, como Co-director del TIF.
-'Bakaiku, única casa' en Instagram: Bakaiku Casa
-Entrevista de Diario de Noticias de Navarra a Maru Roson aquí.