La Plata, Argentina. “Si fuiste, sos”. Con un lema de tan solo tres palabras, Euzko Etxea de La Plata consiguió convocar a compartir una noche especial a todas las personas que en algún momento de su vida participaron en alguna actividad y fueron, por lo tanto, parte de la institución. La “Fiesta del Reencuentro” convocó el sábado 7 de septiembre a unas 250 personas y fue, efectivamente, una noche muy diferente, "una de esas noches para el recuerdo". Pelotaris, dantzaris, coreutas, estudiantes de euskera, muslaris, futbolistas, ajedrecistas, cinéfilos, bibliófilos, personas de todas las edades, de todas las áreas de la institución, y de todos los tiempos se reencontraron para festejar, con mucha música y baile, los 80 años de Euzko Etxea.
Todas las áreas de la euskal etxea aportaron lo suyo al éxito. Horas antes del comienzo, expelotaris brindaron una breve exhibición de pelota a paleta y sare. También se disputaron microtorneos de mus y de canasta. Desde el área de Biblioteca y Archivo, colaboraron con la recopilación de fotografías antiguas y videos que se proyectaron en el polideportivo. Ex integrantes del coro se sumaron a las voces actuales y entonaron canciones tradicionales. Y, antes de que los distintos grupos de dantzaris comenzaran con su espectáculo, Iñaki Azcarate, secretario de Euzko Etxea, leyó un sentido texto. Luego llegaron el Aurresku, Ezpatadantza, San Miguel, Arku dantza y Fandango, interpretados por grupos de dantzaris de diferentes épocas. Y mucho más baile.
Iñaki Azcarate lee unas palabras a las y los asistentes en la Fiesta del Reencuentro
Nadie quiso quedar afuera, y quienes no pudieron estar personalmente hicieron llegar su saludo. El grupo Aire Aire Trikitixa Taldea de Astigarraga —quien visitó Euzko Etxea en 2010— envió el suyo a través de imágenes. Natalia Martinez —quien compartió en Euzko Etxea 30 años de su vida como dantzari y directora del grupo de baile platense— hizo lo propio desde Santurtzi, donde vive actualmente. La familia necochense Zubillaga también felicitó a Euzko Etxea por su aniversario, y la socia Txitxa Letamendi —dantzari del primer grupo de baile e integrante del coro—, de viaje familiar, saludó a los presentes a través de un video. En boca del referente Iñaki Azcarate, la Fiesta del Reencuentro fue “una noche especial, una noche de anécdotas, de encuentros, de fotos en blanco y negro, amarillentas o de baja resolución. Una noche de recuerdos imborrables”.