Baiona, Lapurdi. Una de las vías más saludables para cultivar una relación y conocerse mejor entre instituciones, y entre las personas en general, es reunirse periódicamente y pasar unas horas en tono festivo, conversando alrededor de una buena mesa. Es el modo vasco. Y así lo entienden y practican las Euskal Etxeak de Francia, reuniéndose cada año con ocasión de Baionako Bestak, las Fiestas de Baiona, el día sábado, primero para el aperitivo, al que sigue una comida de hermandad al aire libre junto a las murallas.
Siguiendo el turno rotatorio en la organización, este año tocaba coordinar el evento a Lagunt eta Maita de Pau, y así lo hicieron mediante la excelente labor de Henriette y Mayalen. Asistieron treinta personas, en representación de las euskal etxeas de París (Pariseko Euskal Etxea), Burdeos (Eskualdunen Biltzarra, Bordaleko Euskal Etxea), Toulouse (Denak Bat), Lyon (Lyoneko Euskal Etxea), Montpellier (Eskualdunak), Marsella (Marseillako Euskal Etxea y Pau (Lagunt y Maita).
La organización del encuentro se lleva a cabo de modo rotatorio entre las euskal etxeas francesas
Siete Euskal Etxeak francesas
Este año también invitaron a representantes de dos centros vascos de San Francisco (EEUU) que se hallan por unas semanas en el país: Valerie, Joana y Daniel Arrechea, En representación del Gobierno Vasco acudió el técnico de la Dirección para la Comunidad Vasca en el exterior Manu Meaurio. Todos participaron del evento y tuvieron la oportunidad de disfrutar de la jornada, al más genuino estilo tradicional vasco, cantando incluso cantos como Agur Jaunak, Txoria Txori o Xalbadorren Heriotzean.
Preparó el aperitivo y almuerzo el hiriburutarra Therry Laxague, con una selección de pintxos, antxoas marinadas con piquillos, mini ratatoille con txistorra, jamón de Baiona, queso de cabra y miel, tortilla de patata y cebolla, embutidos, merluza koxkera, pastel vasco, queso de oveja con mermelada de cerezas negras del país, todo acompañado de vinos, ponche y agua. Excelente ambiente y buena meteorología, en este año en que las fiestas baionesas se han adelantado para no coincidir con las Olimpiadas de París y han coincidido con los Sanfermines. Balance positivo y objetivo cumplido.