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Azkoitia da el primer paso para convertirse en referencia del automovilismo de alta competición; Mondragon Unibertsitatea y la firma Epsilon Euskadi formarán ingenieros para las carreras (en El Diario Vasco)

23/12/2004

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[La empresa se plantea construir un coche para disputar Le Mans]

«En cuatro o cinco años vamos a tener en Euskadi muchos Fernando Alonso»

Borja Olaizola/Azkoitia. Asistir a una charla con uno de los cerebros del equipo de Michael Schumacher, diseñar las suspensiones de un prototipo e intercambiar impresiones a pie de circuito con un piloto que acaba de descender de su monoplaza. Ese podría ser el menú de una jornada del curso de especialización técnica en competición automovilística que empezará a impartirse en febrero en Azkoitia. La alianza de la empresa Epsilon-Euskadi, radicada en esa localidad, con Mondragon Unibertsitatea ha dado lugar a una especialidad sin precedentes en el mundo académico. Sus promotores confían en que se convierta a corto plazo en referencia para los equipos de competición automovilística, un mundo que mueve cantidades ingentes de recursos y que cada vez tiene una mayor demanda de especialistas cualificados.

La puesta en marcha del curso es sólo el primer paso del sendero que se han marcado tanto la empresa Epsilon Euskadi como el propio Ayuntamiento de Azkoitia para convertir a la localidad del Urola en uno de los referentes del automovilismo de alta competición. El alcalde, Asier Aranbarri (PNV), decía ayer en la presentación del curso que consideraba un «orgullo» poder contar con la presencia de Epsilon Euskadi en su municipio, al tiempo que pronosticaba un «futuro impresionante» a la empresa.

A los ajenos al automovilismo deportivo no les dirá mucho el nombre de la firma. El embrión de Epsilon Euskadi es el equipo que se formó hace un par de años para que Ander Vilariño participase en las carreras de las World Series, algo así como la antesala de la Fórmula 1. Las aspiraciones estrictamente deportivas de aquel equipo, que contó con un importante respaldo financiero de la Diputación de Gipuzkoa, se combinaron con las inquietudes de algunos de sus promotores para dar a la empresa una nueva proyección orientada al campo de la formación.

La sede de Epsilon Euskadi está en unos relucientes pabellones de un polígono de nueva planta próximo al centro de Azkoitia. La zona inferior sirve de taller para la puesta a punto de los coches de competición mientras que el primer piso ha sido acondicionado para acoger las aulas.

Epsilon Euskadi se plantea el máster como la primera etapa de un ambicioso proyecto que pasa por formar una generación de pilotos vascos capaces de incorporarse a la alta competición. «Una vez que tengamos a los pilotos y a los técnicos estaremos en condiciones de cerrar el círculo y producir nuestros propios coches», dice Joan Villadelprat, presidente de la empresa y hombre de referencia en el automovilismo deportivo mundial. Villadelprat, que ha dirigido algunos de los principales equipos de Fórmula 1, confiesa que uno de los objetivos que se han marcado es diseñar y fabricar en Azkoitia un coche para competir en las 24 Horas de Le Mans.

De cero

«Con los coches de las World Series estamos muy limitados, ya que el chasis y el motor te vienen hechos y el único margen de intervención es optimizar su puesta a punto. En cambio, competiciones como Le Mans te permiten partir de cero y producir coches enteramente nuevos. Es ahí --añade Villadelprat-- donde esperamos poder colaborar con empresas guipuzcoanas punteras en la automoción para intercambiar tecnología y abrir nuevos caminos».

Si las previsiones de Epsilon Euskadi se cumplen, el nombre de Azkoitia pasaría a ocupar un lugar destacado en el lenguaje de la alta competición. «Estamos convencidos de que el proyecto va a salir adelante entre otras cosas porque nunca se ha hecho antes una cosa así», dice un entusiasta Villadelprat.

El rector de Mondragon Unibertsitatea, Inaxio Oliveri, destacó la adaptación de la oferta académica del centro a la realidad del tejido empresarial guipuzcoano. El plazo para la inscripción del nuevo curso se abrió ayer. Serán 24 estudiantes que permanecerán en Azkoitia once meses. El coste, IVA incluido, es de 7.500 euros.

(publicado el 23-12-2004 en El Diario Vasco)


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