Autoridades municipales y vecinos inaugurarán mañana en Puerto Iguazú una estatua del 'Vasco de la Carretilla'
14/06/2017
Escultura en homenaje a Guillermo Larregui que se descubrirá mañana en el Cementerio de Puerto Iguazú
PUBLICIDAD
Después de recorrer alrededor de 22.000 kilómetros a pie, empujando su carretilla, el navarro Guillermo Larregui (1885-1964) falleció en la localidad misionera de Puerto Iguazú, al pie de las Cataratas. En este mes aniversario de su muerte, la ciudad rendirá homenaje a Larregui, más conocido como ‘El Vasco de la Carretilla’, descubriendo una escultura en su honor en el cementerio local ‘El Salvador’.
Puerto Iguazú, Argentina. Mañana jueves 15 de junio, a las 9:30hs, la ciudad de Puerto Iguazú realizará un homenaje a quien pasara a la historia no solo local sino nacional con el apodo de ‘El Vasco de la Carretilla’, Guillermo Larregui. La ceremonia tendrá lugar en el cementerio ‘El Salvador’, donde yace el cuerpo del pamplonés y contará con la participación de autoridades municipales, concejales, fuerza de seguridad, escuelas y vecinos. El Dr. Claudio Filippa, Intendente de la ciudad, descubrirá una escultura de la figura de Larregui y la historiadora María Esther Rolón, autora del libro ‘De puro vasco no más’ hará un repaso por la historia y los viajes de ‘El Vasco de la Carretilla’ para los presentes.
El acto es parte de un programa de recuperación de la memoria que lleva adelante Claudio Konopka, jefe administrativo del ‘El Salvador’, con el objetivo de “tener presentes y recordar a aquellas personas que formaron parte de nuestra historia y cuyos restos se encuentran en el cementerio local”, explica Konopka. En conversación con EuskalKultura.com, el organizador del homenaje informa además de que la estatua a inaugurar fue realizada por la artista Silvana Kelm y que el 10 de septiembre, en el aniversario de la ciudad, se inaugurará una réplica pero en tamaño real en el hito de la triple frontera –la que comparten Brasil, Argentina y Paraguay–.
Esta última será realizada por alumnos y profesores de la Facultad de Artes de la provincia de Misiones. “De chico, recuerda Konopka, solíamos ver los restos de la casa construida a base de latas donde vivió Larregui. La gente se las fue llevando y hoy día ya casi no queda nada. Afortunadamente yo he podido recuperar algunas de esas latas que ahora emos traido aquí, al cementerio. Es importante realizar estos homenajes, para que las nuevas generaciones conozcan a quienes son parte de la historia del lugar”, subraya el responsable del homenaje.
[Claudio Konopka explica en el video el programa de la ceremonia]
Recordemos que Guillermo Larregui nació en Iruña-Pamplona en el año 1885 y que llegó a Buenos Aires con solo 15 años. Tras desempeñarse en varios trabajos, y asentado en Patagonia, hizo con sus amigos una apuesta que le cambiaría la vida: afirmó que podía llegar desde Santa Cruz hasta Buenos Aires, a pie y llevando una carretilla. Larregi no perdería la apuesta y en 1935, con 50 años, emprendió aquel viaje, el primero de cuatro. Luego de recorrer de la misma manera más de 22.000 kilómetros, el último de sus destinos fue Iguazú, donde se quedó a vivir en lo que hoy es el Parque Nacional en el que se encuentran las Cataratas. Ahí falleció un 5 de junio de 1964.
El homenaje originalmente había sido planeado para el 5 de junio, aunque por razones climatológicas debió posponerse hasta mañana. El 5 de junio, no obstante, sí se proyectó la película Gora Vasco de Arizmendi en el ente de turismo de Iguazú Iturem.