Trebonne, Australia. Inauguración este sábado 26 de noviembre en el histórico frontón vasco de Trebonne de un 'mural vasco', que es como han denominado al conjunto de pinturas que decorarán en lo sucesivo las paredes de la cancha de pelota vasca local, edificada con el patrocinio de integrantes de la comunidad vasca de la zona junto al edificio del Hotel Trebonne y que en 2001 pasó a formar parte del patrimonio cultural de Queensland. En el acto, organizado por el North Queensland Basque Club, podrá adquirirse el libro escrito sobre la historia del frontón por Bianka Vidonja Balanzategui y Barbara DeBono.
El frontón, inaugurado en noviembre de 1959, es uno de los pocos monumentos que dan cuenta de la emigración vasca a esta zona de Australia, vinculada sobre todo al cultivo de la caña de azúcar. Hoy día existen dos asociaciones vascas o euskal etxeas activas en Australia, el North Queensland Basque Club, con base en Townsville, y el Gure Txoko Basque Club, con base en Sídney.
Al acto de inauguración del mural y las mejoras en el frontón asistirá un nutrido grupo de integrantes de la comunidad vasca tanto de los alrededores de Trebonne e Ingham, como de Townsville. Dará comienzo a las 11 de la mañana con palabras de bienvenida y diversas intervenciones, seguidas de un refrigerio en el Hotel Trebonne. Se presentará asimismo y podrá encargarse el libro obra de las investigadoras Bianka Vidonja Balanzategui y Barbara DeBono sobre el frontón.
En las últimas décadas se viene investigando y poniendo en su justo valor la emigración vasca a Australia, tanto la que permaneció en el país y dio lugar a las comunidades y asociaciones antes mencionadas, como la que que retornó, dando origen en años muy recientes en Bizkaia a la Euskal Australiar Alkartea y en Navarra a la Asociación Navarra Boomerang Australia Elkartea.