euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Atxaga y Armendariz entre los firmantes de un texto a nivel estatal que recuerda el compromiso y los valores democráticos de la República, truncados por Franco (en Diario de Noticias)

05/03/2006

PUBLICIDAD

Jesús Iribarren/Pamplona. Un amplio elenco de artistas e intelectuales están suscribiendo un manifiesto titulado Con orgullo, con modestia, con gratitud en el que se ensalzan el compromiso y los valores democráticos de la II República que fueron truncados, al igual que todo el boom de creación cultural y avances sociales de los años 30, por la oscura y represiva etapa de la dictadura franquista. Entre los firmantes de una larga lista aún no cerrada, se encuentran nombres de la cultura vasca como Bernardo Atxaga o Montxo Armendáriz al lado de muchos otros como Lluis Llach, Juan José Millás, Fernando Fernán Gómez, Ismael Serrano, Manuel Rivas, o Rosa Regás.

El texto comienza señalando que el 14 abril de 1931, esta tierra tuvo "una oportunidad para ser mejor" en torno a los valores democráticos, la modernidad, la justicia, la educación, la igualdad y los derechos humanos, "valores del republicanismo que hoy, 75 años después, siguen vigentes" . Así, los firmantes rinden un homenaje a "con orgullo, modestia y gratitud" a quienes protagonizaron "aquel colosal impulso modernizador y democratizador" y pagaron por ello con sus vidas y cargos.

Por ello critican un revisionismo histórico que en su opinión quiere presentar el fin de la II República como un "fracaso de ella misma" obviando la "desleal oposición de quienes creían y siguen creyendo que este país es de su exclusiva propiedad y de un golpe de estado que quebró la legalidad constitucional".

Y no sólo rompió la democracia sino, según se explica en el manifiesto, la acción militar se llevó por delante todos los avances en los ámbitos sociales, culturales y políticos de un país "en estaba en vanguardia y asombraba al mundo".

En este sentido citan, por un lado, todos los progresos sociales sobre reforma agraria, sufragio femenino, educación universal, e igualdad de los sectores más débiles que fueron truncados por los "grandes propietarios, el Ejército y la jerarquía de la Iglesia Católica". Por otro lado, el espacio cultural también sufrió un colapso ya que "la II República fomentó el auge de la cultura en todos los terrenos de la creación artística, de la investigación científica, el debate intelectual y la vida universitaria. El retroceso fue tan brutal que el cambio de régimen supuso la pérdida más trágica que ha soportado nunca la cultura española, el exilio masivo de los mejores que dejaron las aulas y los laboratorios, los talleres y las redacciones, las editoriales y los museos. La autoridad y el prestigio intelectual de nuestro país pasó a manos de una improvisada cosecha de oportunistas y segundones, que redujeron la vida cultural española a una lamentable manifestación de mediocres oscuridades", concluyen.

Memoria para un futuro mejor Por todo ello, 75 años después de todo ello, los firmantes de este manifiesto -más de 150, aunque se está completando- entienden que "reivindicar su memoria es creer en nuestro propio futuro que será proporcionalmente mejor, más libre, más justo y más feliz en la medida en que seamos capaces de estar a la altura de la tradición republicana que hemos heredado".

(publicado el 05-03-2006 en Diario de Noticias de Navarra)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia