Azul, Argentina. La idea de fabricar patxaran casero en el Gure Txokoa azuleño surgió en el 2016, como una iniciativa de los alumnos de euskera. El grupo de ikasles (alumnos) no solo lo fabricó sino que filmó el proceso de producción y presentó el video en la Fiesta del Día Internacional del Euskera. Debido al éxito de la iniciativa, en este 2018 los alumnos decidieron repetir la experiencia. Aunque desde la euskal etxea resaltan que lo que en realidad valoran más es lo que el proceso de elaboración, la labor en equipo que ello exige, aporta al grupo de euskera.
Según explica la irakasle Elisabeth Etchegaray, "la bebida no es más que el resultado, lo importante, en realidad, es que da pie a un increíble trabajo grupal. Todo se decide en grupo, desde conseguir la materia prima hasta definir el tipo, forma y tamaño de los envases y el diseño de las etiquetas. Y además, se hace con compromiso, dedicación y sobre todo mucho amor”, subraya la profesora de euskera.
Debido a que la producción es aún pequeña, ‘Gure Patxarana’ se venderá solo en Azul. Quienes deseen catarlo deberán acercarse, por tanto, al Gure Txokoa y compartir un trago con los “maestros patxaraneros” del grupo de euskera.