euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Asociación Venezolana de Amigos de Euskal Herria sale al paso de campaña contra dos ciudadanos vascovenezolanos

30/09/2006

PUBLICIDAD

La Asociación Venezolana de Amigos de Euskal Herria ha emitido una nota en relación a informaciones publicadas en la prensa española en torno a dos ciudadanos venezolanos de origen vasco contratados por la Administración venezolana. Se trata del matrimonio formado por Arturo Cubillas, presunto miembro de ETA que tras ser deportado a Venezuela en 1989 llevaría desde principios de los 90 con residencia legal en el país caribeño, y Goizeder Odriozola, periodista venezolana de origen vasco. Cubillas fue nombrado director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura en octubre de 2005, mientras su esposa acaba de ser designada directora del despacho del Ministerio de la Presidencia.

El comunicado de la Asociación Venezolana de Amigos de Euskal Herria señala que 'Goizeder Odriozola es una periodista venezolana que tiene perfecto derecho, bajo el amparo de la Constitución y las leyes venezolanas, a pensar, trabajar y casarse como, donde y con quien quiera. Arturo Cubillas, su esposo, es un refugiado político vasco, deportado a Venezuela durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, mediante un acuerdo político entre los gobiernos de Argelia, Francia, España y Venezuela, tras las fracasadas negociaciones de paz entre ETA y el gobierno español de Felipe González. El Señor Cubillas, quien tiene más de 15 años de permanencia legal en Venezuela, tiene perfecto derecho a pensar, trabajar y casarse como, donde y con quien quiera'.

'Nos llama la atención', continúa la nota, 'que esta campaña se desata en momentos en que, como es del conocimiento público, se realizan esfuerzos de negociación de paz entre ETA y el Estado español a raíz del Alto al Fuego permanente decretado por ETA y que, de momento, parecen avanzar muy lentamente a pesar de oscuros intereses de ciertos sectores españoles'.

El comunicado finaliza diciendo que 'en los últimos años la Asociación Venezolana de Amigos de Euskal Herria se ha pronunciado en diversas ocasiones en contra de diferentes actuaciones del gobierno venezolano que han afectado directamente a refugiados políticos vascos. Hacemos un llamado ahora a todos los sectores de la vida pública nacional a no hacerse eco de informaciones alarmistas que, teniendo su origen en laboratorios ajenos a Venezuela, intentan crear un ambiente hostil en contra de personas y/o comunidades perfectamente integradas en la vida cotidiana nacional y en donde impera por cierto, el pluralismo de ideas', concluye.

La publicación por parte de medios españoles de la noticia del nombramiento como directora del Despacho del Ministerio de la Presidencia del país caribeño de la venezolana de origen vasco Goizeder Odriozola y de que su marido, el donostiarra Arturo Cubillas --quien fue deportando desde Argelia en 1989 por el gobierno de Felipe Gonzaléz y a quien la policía española acusaría de pertenencia al comando Oker, al que se atribuyen tres asesinatos-- levantó las protestas en Madrid. El Partido Popular y la Asociación de Víctimas del Terrorismo reaccionaron con indignación, mientras el gobierno y la fiscalía anunciaban una investigación de los hechos.

Por su parte el Gobierno Venezolano ha replicado a quienes afirman que se trata de nombramientos de confianza diciendo que los cargos que ocupan Cubillas y Odriozola son 'administrativos' y 'burocráticos' y no de confianza, al tiempo que reafirma su 'férreo compromiso' de 'luchar y enfrentar con fuerza y energía cualquier manifestación o forma de terrorismo y violencia'.


Enlaces relacionados

Página de la Asociación Venezolana de Amigos de EH (sin actualizar)
En http://earth.prohosting.com/avaeh


Comentarios

  • La ultraderecha quiere sembrar la segregación en Venezuela

    Una de las formas que ha tomado la ultraderecha internacional para atacar a Chávez (porque ese es el único objetivo, no defender DD. HH. ni mucho menos) ha sido la de intentar sembrar una lógica de segregación hacia determinados sectores de la sociedad venezolana, así la ultraderecha española espera que lxs venezolanxs descendientes de vascos o afines ideológicamente al independentismo vasco sean etiquetados, monitoreados y excluidos sistemáticamente de la interacción social y su natural derecho a participar políticamente, expresarse, asociarse con fines lícitos, etc. Y si el Estado venezolano no establece este apartheid para un sector de su población entonces es cómplice del terrorismo, y un santuario de la ETA, de igual forma la pequeña pero poderosa comunidad judía venezolana espera que se tomen acciones similares hacia la numerosa comunidad árabe venezolana, y se critica que haya venezolanxs de origen árabe como dirigentes políticxs y funcionarixs públicxs, como es de esperar en un país con una numerosa comunidad de ese origen, y entonces ligan al Estado venezolano con Hamás, Hezbolá y otros... Venezuela jamás ha desarrollado una política de sectorización y discriminación sistemática a sectores de su población basado en sus orígenes nacionales, étnicos, religiosos o ideológicos, más los períodos de segregación, represión y exterminio siempre fueron emprendidos por la ultraderecha: hacia los afrovenezolanos, los aborígenes venezolanos, que han sido aniquilados física y culturalmente a través de la miseria y el hambre... Lxs venezolanxs, todxs, no debemos permitir que estas visiones se impongan y nos exijan reproducir aquí los barbarismos y atrocidades que en España y en Israel conocen bien por su historia sangrienta de brutalidad y masacres entre ellos mismos y hacia sus vecinos...

    Manuel González, 08/10/2010 19:21

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia