diáspora y cultura vasca
18/04/2011
PUBLICIDAD
Donibane Garazi, Baja Navarra. Se reunía el pasado 2 de abril, sábado, en la sede de la Municipalidad de Donibane Garazi (St. Jean de Pie de Port) la Asamblea Anual de Euskal Argentina, asociación con sede en la Baja Navarra que reúne a personas vinculadas familiar o afectivamente a Argentina y la zona del Río de la Plata y que trabaja por promover el entendimiento, el mutuo conocimiento y cultivar la relación personal, familiar e institucional vasco-argentina, colaborando de modo particular en la investigación de las raíces y antecedentes en Euskal Herria de los argentinos que se interesan por sus orígenes vascos.
En una sala llena de gente y tras unas palabras introductorias de Pierra Lako, presidente de la asociación, la secretaria Annie Sabarots realizó el balance anual y giró un repaso a las diferentes actividades desarrolladas por la asociación a lo largo del último año, mencionando entre otros aspectos, la búsqueda de familiares, el habituaviaje a Argentina y conversaciones realizadas. 130 personas componen la asociación, que por primera vez ha recibido como socia a una persona en Argentina, concretamente en Buenos Aires, abriendo así una vía que pudiera fructificar en años venideros.
El principal proyecto llevado a cabo en este pasado ejercicio se refiere a la publicación de los archivos del agente vasco de emigración Guillaume Apheza (Apheça). Tras clasificar por pueblos y años los 15.000 nombres hallados en estos archivos han sido puestos a disposición del público a través de la pásgina web Apheca.eke.org. Ello ha sido posible gracias a la colaboración entre tres entidades: los fondos depositados en el Museo de la Baja Navarra han sido clasificados por la asociación Euskal Argentina y han sido expuestos en internet con el soporte técnico de Euskal Kultur Erakundea (EKE, el Centro Cultural Vasco, con sede en Uztaritze, Lapurdi).
Pueden así consultarse fondos que abarcan a unos 15.000 emigrantes vascos que viajaron a Buenos Aires y Montevideo entre 1856 y 1913. La consulta es viable tanto en euskera como en francés y español, tanto por localidades como por años. Los datos recibidos hasta el momento indican que el lanzamiento de la página web ha sido exitoso, tanto en Euskal Herria como en Argentina y Uruguay, con 80.000 visitantes desde octubre hasta ahora.
La Asamblea reconoció a Annie Sabarots su labor constante y desinteresada de ocho años que ha permitido la clasificación de estos archivos. Euskal Argentina y el Museo de la Baja Navarra le hicieron entrega de una makila con la inscripción 'ongia ene gogoa'. "Es grande la deuda que tenemos con Annie, puesto que estos archivos --hoy debidamente transcritos y vertidos a una base de datos-- son los únicos que se han hallado en Euskal Herria", explican desde Euskal Argentina.
Como es costumbre, se hizo un balance del viaje a Argentina organizado por la asociación con motivo de la celebración de la Semana Nacional Vasca Argentina, celebrada en 2010 en Mar del Plata. 21 miembros de la entidad tomaron parte en este viaje que incluyó compartir cantos tradicionales y modernos vascos con miembros de la colectividad vasco-argentina, reunida este año en esa ciudad bonaerense fundada por el bajonavarro Pedro Luro y que ofrece un aspecto aprecido a Biarritz. Se proyectaron película e imágenes allí grabadas, que animen posiblemente a más de uno a participar en la Semana 2011, que se llevará a cabo en moviembre en Necochea.
El documental 'Euskaldunak Pampaz gaindi'
La asociación dio cuenta asimismo de la tarea que se ha trazado, de cara a recopilar y reunir estos próximos años material para elaborar el documental 'Euskaldunak Pampaz gaindi' (los vascos en la Pampa). Muchos de quienes emigraron a lo largo del siglo XIX se dedicaron a la agricultura, la ganadería o la producción de leche. Sus bisnietos conocieron de niños ese tipo de vida a través del contacto con sus abuelas y abuelos. Mucho tiempo ha transcurrido desde entonces y quienes aún pueden hablar de ello tienen hoy 80 o 90 años. Mientras ese testimonio y esas vivencias pervivan, pervive también el tesoro inestimable del relato de cómo fue aquella época: el modo de vida, sus penurias, ilusiones y nostalgias. El proyecto ha de ser desarrollado, no obstante, con celeridad. Las ayudas pertinentes y la parte económica han de gestionarse cuanto antes, puesto que se hace precisa la participación de técnicos profesionales, con el desembolso que ello supone.
Euskal Argentina confía en poder llevar a cabo este nuevo reto que se ha trazado. Un mayor conocimiento de la gran familia vasco-argentina y la red de contactos y amigos que ha ido tejiendo en los últimos años son pasos en el proceso de recuperación de esa parte de la memoria colectiva vasca que supone el hecho vascoamericano y esa parte de la historia de los vascos desarrollada en tierras americanas. Euskal Argentina sigue fiel a los motivos que impulsaron su creación como asociación que pretende mantener y reforzar el mutuo conocimiento y los lazos individuales, familiares y colectivos entre Argentina y Euskal Herria, recuperando episodios y testimonios de la historia común para dotarlos de proyección y de oportunidad de relación presente y futura.
(crónica elaborada para EuskalKultura.com/Herria gracias a la contribución de Monika Legarto)
Merecido reconocimiento para la secretaria ANNIE SABAROTS y ZORIONAK A la asoc. EUSKAL ARGENTINA .El recuperar semejante material Historico y el haber realizado semejante trabajo informatico merece el reconocimiento de toda la diapora. AUPA PIERRA ETA ZURE JENDEAK !!
raúl taretto, 18/04/2011 14:42
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus