Arrecifes, Argentina. Con dos funciones a sala llena, 35 actores y actrices en escena, mucha emoción y un cerrado aplauso final, se presentó 'Guernica, mi primer pantalón largo' en el salón de Euskaldunak Denak Bat. El grupo de teatro 'Bat Etorri' y otros miembros de los distintos grupos de la Euskal Etxea, dirigidos por Paula Córdoba, protagonizaron la obra teatral, basada en un relato autobiográfico. El espectáculo se pudo ver el pasado sábado 27 y el domingo 28 de abril, en el marco del acto en Conmemoración del 87º Aniversario del Bombardeo de Gernika.
El grupo de teatro 'Bat Etorri' se conformó en el seno de La Vasca en 2019 de la mano del Prof. Matías Acosta. A principios de 2023 comenzó a dirigirlo Paula Córdoba, quien es, además, la autora de 'Guernica, mi primer pantalón largo'. “Acepté el desafío de abordar desde el taller de teatro la temática vasca, desconociendo mucho de esa cultura. Tuve que investigar bastante, pero conté con muchísima colaboración por parte de la presidenta Teresa de Zavaleta y la vicepresidenta Mariana Dominé para poder desarrollar el guión”, explica. Inspirada en el relato de Luis Iriondo, la cara más reconocible del colectivo de supervivientes del bombardeo a la villa de Gernika, la obra cuenta la historia tomando el mercado como escenario central, aunque transcurre también en el hogar de Luis y en el refugio.
“Guernica, mi primer pantalón largo" se presentó a la gorra. Asistieron a las dos funciones un total 560 personas
Además de los actores y actrices de 'Bat Etorri', actúan también niños y niñas de la Euskal Exea, integrantes de los grupos de dantzaris. El euskera no podía estar ausente y se escuchó con acento gerniqués. Y también la canción, que llegó de la mano de los y las integrantes del coro y del taller de canto del Euskaldunak Denak Bat. “Hay muchísimo trabajo detrás, el sonido, la iluminación, el vestuario, la escenografía, y creemos que la obra logra acercar lo acontecido en Gernika, esa parte de la historia vasca, a la comunidad, una historia que, en gran medida, desconocían. A la salida, ese fue el principal comentario del público”, asevera a EuskalKultura.eus Paula Córdoba.