Arrecifes, Argentina. En el marco del homenaje por el 86 aniversario del Bombardeo de Gernika, Euskaldunak Denak Bat (EDB) inaugurará el viernes 28 de abril en Arrecifes un mural recreación del Guernica de Picasso, una de las obras pictóricas más importantes del siglo XX. La obra ha sido declarada de Interés Legislativo por el Concejo Deliberante de la ciudad. El acto inaugural contará con la presencia de autoridades municipales, representantes de la Asociación de Guías de Turismo, de las instituciones educativas y alumnado de la ciudad.
El mural, cuya realización fue coordinada por Marina Bosco, arquitecta y antigua socia de la Euskal Etxea, se ubica en la pared trasera de Euskaldunak Denak Bat, a la sombra del retoño del Árbol de Gernika, sobre la calle Rivadavia y frente a la Plaza Mitre, de modo que estará expuesto a la vista pública de forma permanente. La representación ha respetado numerosos aspectos de la obra original, tales como las líneas, el dibujo y las medidas, no así la escala de grises, ya que es bicolor.
Trabajo colectivo y pedagogía
Además de la representación estética, el trabajo va de la mano de una propuesta pedagógica explicita. Se presenta acompañado de un conjunto de códigos QR que permite acceder a testimonios y sitios de referencia, tales como Gernika gogoratuz, y a una selección de recursos didácticos dirigidos a las escuelas y al público en general.
La obra es fruto de un gran trabajo colectivo, tanto en el plano artístico como en el institucional, realizado en el seno de la Euskal Etxea a lo largo de siete meses. Su ejecución supuso el compromiso y muchas horas de minucioso trabajo por parte de un buen número de integrantes de La Vasca. Según explica Teresa de Zavaleta, lehendakari de la euskal etxea arrecifeña a EuskalKultura.eus, la representación del Guernica "es un obsequio (del Centro Vasco) a la comunidad de Arrecifes en favor de la paz”.
El miércoles 26, fecha del aniversario; viernes 28, inauguración del mural; sábado 29, Asamblea de EDB con acto de homenaje y teatro alusivo
Tras la inauguración el viernes del mural, el sábado 29 por la tarde se llevará a cabo en la sede social de Euskaldunak Denak Bat la Asamblea General Ordinaria de la institución y, a continuación, un acto de homenaje por el 86 Aniversario del Bombardeo, que concluirá con la representación teatral de una escena alusiva a cargo del grupo de teatro de la Euskal Etxea, dirigido por Paula Córdoba. La actividad será con entrada libre y gratuita.