Arrecifes, Argentina. En este año del centenario, el Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes dedicó un fin de semana bien completo a la celebración de las fiestas ignacianas, que este año tuvieron como condimento singular la especial alegría, ilusión y entusiasmo generados por festejar con excelente salud estos primeros 100 años. Superados ya los protocolos de pandemia que provocaron su postergación, los y las socias de ´La Vasca´, como familiarmente llaman a la euskal etxea, se dieron el gusto de celebrarlo a lo grande.
El sábado 30 de julio los talleres se poblaron de participantes: dibujo, pandero, mus, cerámica, y el de nociones básicas de euskera atravesando a todos ellos. Al caer el sol, infaltablemente, llegó el baile y la romería. El domingo 31, concluida la misa, el cuerpo de dantzaris arrecifeño Ugarritzak presentó los bailes de plaza y guió la kalejira acompañados por los gigantes, un digno homenaje a los emblemáticos Cusa Echaniz y Potxolo Loyola.
Socios y socias de todas las edades bailan con entusiasmo con los gigantes (Arrecifes TV)
La fiesta popular siguió en la sede de la euskal etxea, donde centenares de personas degustaron platos típicos ofrecidos por los representantes de Lagun Onak, la vecina euskal etxea de Pergamino, Euzkal Etxea de San Nicolás, Euskaltzaleak de Buenos Aires, y los preparados por los propios sukaldaris de la euskal etxea. Tras el almuerzo llegó el memorable concierto de Maral, y nuevamente el baile y la alegría compartida, el mejor aliciente para continuar trabajando.
Zorionak, eta beste ehun urtez! ¡Felicidades y por otros cien más!