Buenos Aires, Argentina. El pasado sábado por la mañana el Centro Laurak Bat de Buenos Aires abrió sus puertas para recibir a alumnos y profesores del programa Euskara Munduan que coordina el Instituto Vasco Etxepare. Hasta el próximo viernes al mediodía, una veintena de irakasles en formación de Argentina, Chile y Uruguay realizarán el curso intensivo de invierno, en este caso con el objetivo específico de preparar los exámenes de nivel que tendrán lugar entre el viernes y el sábado. Coordina la actividad José Francisco Zinkunegi, acompañadp de las irakasles argentinas Gabriela Mendia, Irene López de Vicuña, y Sabrina Otegui, formadas en el propio programa.
Con este Barnetegi de invierno se dará por finalizado el proceso de formación del grupo de ikasles-irakasles que comenzó en 2013 en San Nicolás, y qué mejor manera de concluirlo que proporcionando a los alumnos la posibilidad de acreditar su nivel de euskera rindiendo los exámenes de HABE. Gracias a la convocatoria especial realizada por el Instituto Etxepare, durante el próximo fin de semana 10 alumnos rendirán el nivel B1 y otros 12 el nivel B2, niveles que se corresponden con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
Recordemos que ésta es la segunda vez que se toman los exámenes de manera oficial en Argentina –la anterior fue en 2012–, lo que permite no solo elevar la cantidad de profesores de euskera titulados para América del Sur, sino también dar un salto cualitativo en relación al profesorado formado y titulado en la Diáspora.