euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Arlette Oçafrain, EE de París: “Cuando viajo siempre me fijo si en esa ciudad o país hay euskal etxea y la visito”

17/07/2015

PUBLICIDAD

Residente desde hace 16 años en París, Arlette Oçafrain nació en San Francisco, creció en Donazaharre (Baja Navarra) y ha vivido en Japón. Habla cinco idiomas y se define con orgullo como vasca de la Diáspora.

Joseba Etxarri. Su tarjeta profesional parisina reza "Technology intelligence analyst". Estudió Fisicoquímica y Ciencias de los Materiales y se doctoró en la Universidad de Burdeos para más tarde residir durante dos años en Japón dedicada a la investigación en el privilegiado entorno científico de Ciudad de la Ciencia de Tsukuba. En su faceta privada Arlette disfruta con el canto, en particular con el canto tradicional vasco en su forma más popular, la que le llega familiarmente vía paterna desde Banka y vía materna desde Jatsu Garazi, ambas localidades de la Baja Navarra. En cada lugar en que ha vivido, Arlette ha disfrutado cantando y hoy sigue en ello, transmitiendo a las nuevas generaciones de la Casa Vasca de París las emociones que le regala su devoción por esa poesía musicada que son muchos de los cantos del acervo musical vasco.

En California hablan muchas veces de los cuatro idiomas de los vascos, puesto que un buen número de emigrantes sabía euskera, español, francés e inglés. Tú les sumas el japonés.

-Viví dos años en Japón y tuve ocasión de adquirir un conocimiento básico del idioma. No lo domino ni lo escribo pero aprendí lo suficiente para manejarme con una conversación cotidiana normal, no profesional.

En 2010 sorprendió a algunos un video en Youtube en el que apareces cantando Hegoak, el conocido Txoria txori de Mikel Laboa y Artze, en japonés.

-Me gusta cantar y alguien me pidió que lo cantara y me grabó. Cantar en japonés resulta fácil para un euskaldun. Sería 1996 o 1997 cuando conocí allí a Sho Hagio, un japonés que se ha euskaldunizado y ha escrito desde entonces varios libros en japonés sobre los vascos. Hoy podemos decir que existe un grupo de japoneses euskaldunes y euskaltzales como Sho. Más tarde he coincidido con él en algún Congreso Mundial de Colectividades Vascas, al que acudía él en representación de la Euskal Etxea de Tokio, que se ha formado con posterioridad, y yo como representante de Euskal Etxea de París.

Tienes pasaporte estadounidense y francés.

-Nací en San Francisco y con 11 años retorné con mis padres y hermanos al País Vasco, a Donazaharre, en Iparralde. Crecí y residí ahí hasta que fui a la Universidad y desde entonces siempre he vivido fuera. Primero en Burdeos, más tarde en Japón y posteriormente y desde 1999 en París.

Fuiste integrante del Centro Vasco de Burdeos y lo sigues siendo de Eskual Etxea de París.

-En mi época universitaria acudía y fui activa en la euskal etxea bordelesa; y en París, las dos primeras semanas tras mi llegada residí en el albergue que Euskal Etxea tiene para jóvenes vascos. Luego tardé un par de años, pero me incorporé a sus actividades y desde el cambio, en 2003, a la actual sede en St Ouen, participo en la Comisión Directiva del centro, en el que he sido también secretaria y tesorera. Hemos organizado cosas interesantes, reuniones de euska etxeas europeas…

En París tratas de transmitir tu pasión por el canto a los jóvenes.

-En este momento enseño a un pequeño grupo de adolescentes muy motivado que lo está haciendo muy bien. Tienen entre 12 y 18 años y hemos adaptado al euskera y realizado  varias versiones de temas internacionales, por ejemplo para Pariseko Herri Urrats. Disfruto mucho con el canto tradicional. También con el coral, pero particularmente con el canto popular a una o dos voces y qué duda cabe de que deseo que perdure.

¿Te sientes un poco de cada lugar en el que has vivido?

-Creo que básicamente me siento vasca, ligada a Donazaharre, donde siguen viviendo mis padres... Quizás más precisamente diría que me siento vasca de la Diáspora. Me siento muy a gusto en el entorno vasco de la Diáspora e intento contribuir desde él. Por motivos de trabajo suelo viajar habitualmente a diferentes partes del mundo y en los lugares a los que voy me fijo si existe un centro vasco y procuro visitarlo. Suelo buscar esa conexión vasca en los sitios a los que voy, y no me ocurre lo mismo con lo francés ni con lo estadounidense.

En enero estrenásteis en París Makila, un espectáculo de música, canto y baile vasco 'Made in Paris'.

-Fue producto de mucho trabajo, esfuerzo e ilusión, con 20 dantzaris, 20 cantantes y 5 músicos sobre el escenario del Teatro Armande-Béjard y resultó un éxito. Lo volveremos a representar en noviembre en Dijon y poco antes de Navidades en Iparralde, en Luhuso.

¿Cuándo estuviste por última vez en Euskal Herria y cuándo vuelves?

-Estuve en abril y ahora me toca esta próxima semana (sonríe).



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia